Portada

Empresarios deben frenar la mala práctica de evadir la Cuota Obrero Patronal para salvar a la Caja de Seguro Social 

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La empresa privada de Panamá debe suspender la mala práctica de evadir la Cuota Obrero Patronal a la Caja de Seguro Social, medida importante para salvar la primera institución de seguridad social y que no caiga en banca rota.
Esa es la posición del médico Julio Osorio representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ante la Mesa del Diálogo Nacional para salvar  el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de  la Caja de Seguro Social.
Aseguró que los empresarios quieren  seguir la práctica del juega vivo y no pagar las cuotas a la entidad, situación que viene afectando las finanzas de la CSS, básicamente el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).
A juicio del dirigente médico, debido a esta mezquindad de la empresa privada es que los trabajadores del sector salud, los sindicatos y obreros en general son radicales y no aceptan medidas paramétricas como el aumento a la edad de jubilación.
“Para hacer que este país avance tiene que haber un compromiso de todas las partes incluyendo empresarios, trabajadores, un compromiso donde cada quien corrija lo que tiene que corregir y no solamente cargarle a los trabajadores el peso de toda la ineficiencia del Estado”, señaló Osorio.
La evasión empresarial de impuestos en general y de la cuota obrero patronal a la CSS es culpa de los políticos que nos gobiernan que cada cinco años se los permiten a quienes le brindan aportes económicos en la campaña política.
“El ratón no se va a ser amigo del queso por lo que se necesita un sistema de transparencia y combatir la corrupción y generar medidas coercitivas en contra de los que evaden los impuestos “, señaló.
Destacó que los gobiernos son corruptos y le devuelven los favores a quienes aporten en sus campaña, por lo que hay que hacer cambios en el Código Electoral, de lo contrario seguiremos siendo el mismo país subdesarrollado de siempre.
Reiteró que el aumento de los  años de jubilación no es la solución, primero hay que eliminar y combatir directa y fuertemente la evasión de impuestos porque secundariamente eso conlleva a la evasión de la cuota obrero patronal.
El Diálogo Nacional se encuentra en este momento paralizado, mientras el país está deseoso de reiniciar las conversaciones entre todas las partes involucradas, pero depende de la voluntad del presidente Laurentino Cortizo que aún no ha llamado a las partes a reunirse.
Mañana en una segunda entrega conozca la propuesta de la Comenenal para salvar de la quiebra a la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *