Actualidad

Empresarios exigen igualdad numérica por sector para segunda fase del diálogo

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Más de un centenar de grupos empresariales representados  en  la Alianza Nacional por Panamá, organismo élite patronal que quiere participar en la segunda fase del diálogo nacional, pero exigen que el mediador en las conversaciones sea una persona idónea.

La alianza empresarial envió nota a Monseñor José Domingo Ulloa en donde reiteran la necesidad de que se desarrolle un diálogo formal, participativo y estructurado que propicie la construcción de consensos y llegar a acuerdos en los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

Señalan que para lograr esos objetivos, se debe contar con una metodologia y condiciones que consideran deben cumplirse para que el dálogo sea exitoso y cuente con la participación del sector empleador.

En la nota le dicen a Monseñor que el mediador será definido inicialmente por el Gobierno, pero el mismo deberá ser aprobado por todas las partes y debe ser un especialista ya que para ejercer la mediación o conciliación en Panamá se requiere tener una idoneidad.

Explican que el Articulo 59 del Decreto Ley 5 de 1999 y Artículo 2 del Decreto Ejecutivo 777 de 21 de diciembre de 2007, señala que un mediador debe tener Registro del Ministerio de Gobierno y Justicia o Manejar Técnicas de Comunicación y Negociación, el arte de comunicar y ser neutral porque un conciliador o mediador no debe emitir opiniones y debe estar claro cual es su rol.

En su misiva, los empresarios señalan que el mediador no es un juez, tampoco decide, ni emite soluciones, solo conduce el procedimiento en medio del debate.

En la segunda fase del diálogo se deben establecer las reglas claras por parte del Medidor y que deben acordarse desde la primera sesión, y todas las partes deben comprometerse a cumplirlas.

En la Mesa de Diálogo debe haber Igualdad numérica en la representación de todos los actores y se debe actuar con voluntad de diálogo propostivo, abordando los temas de manera constructiva y buscando encontrar soluciones.

En el documento la nueva alianza empresarial destaca que hay que definir la dinámica de las reuniones entre el mediador y las partes y se debe definir el tiempo de las intervenciones en plano de igualdad.

Los empresarios plantean que el diálogo se dé en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como el espacio de diálogo y consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde los diferentes sectores, de manera participativa y concertada, trabajarán en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas pactados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *