+ Informaciones

En el Día de La Tierra piden a educadores inculcar valores de respeto hacia la naturaleza

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Supervisor Nacional de Química del Ministerio de Educación (Meduca), Rolando Collins, pidió a directores de colegios, docentes y estudiantes panameños, inculcar valores de respeto hacia la naturaleza, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Tierra.

En una circular enviada a todos los colegios públicos del país, el docente emitió un mensaje de reflexión y compromiso hacia la sostenibilidad del planeta .

“Hoy, más que nunca, es crucial recordar que somos custodios de este precioso hogar que compartimos, y que nuestras acciones tienen un impacto directo en su salud y bienestar”, destacó el supervisor nacional.

El profesor de química en su nota de reflexión señala que cada gesto, por más pequeño que parezca, puede marcar la diferencia en la protección y preservación de entorno donde se vive.

Según explica el educador, hay innumerables maneras en las que cada persona puede contribuir a un futuro más sostenible para las generaciones venideras, entre ellas reducir el consumo de plástico, hasta promover la energía renovable.

“Como instituciones educativas, tenemos el poder y la responsabilidad de inculcar valores de respeto hacia la naturaleza y fomentar prácticas que promuevan la sostenibilidad en nuestro día a día”, señala.

En su reflexión le recuerda a los profesores que a través de la educación y la sensibilización, se puede inspirar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio, líderes que aboguen por un mundo más verde y equitativo.

“Exhortamos a que aprovechen esta oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones individuales y colectivas, y a que consideren cómo podemos trabajar juntos para proteger y preservar nuestro preciado planeta”, señala la circular.

El documento recuerda además que el compromiso con la sostenibilidad no se limita a un solo día, sino que es una tarea continua que hay que renovar y fortalecer día a día y poder marcar la diferencia y construir un mundo donde la naturaleza florezca y todas las formas de vida prosperen.

El origen del Día de la Tierra data del año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos impulsó junto al ambientalista Morton Hilbert, actividades que trataran sobre el cuidado del planeta, creando un Simposio de Ecología Humana, medioambiental realizada con el fin de incentivar a los estudiantes a conocer esta temática.

Esta reunión fue un éxito completo, por lo que Hilbert dedicó los dos años siguientes a promover el Día de la Tierra.

En 2009 Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha de manera oficial, para invitar a todos sus estados miembros a adoptar medidas que aseguren el cuidado del medio ambiente.

Este año el lema se centra en “Planeta vs. plásticos”, refiriéndose a la necesidad de terminar con el uso de este material y pensar otras maneras, sustitutos y variantes sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *