Ciencias y Tecnología

En Panamá: 25% de las personas presenciaron una situación de violencia simbólica en su trabajo

Según los datos de la encuesta Violencia simbólica en el mundo laboral, el 25% de las personas usuarios panameños presenciaron una situación de violencia simbólica en su trabajo. Alrededor de 7 de cada 10 dijeron haber recibido comentarios inapropiados o agraviantes sobre su apariencia física y/o su cuerpo.

Violencia simbólica en el mundo laboral es un estudio del portal de empleos Konzerta y la organización especializada en género Grow- género y trabajo en el que participaron 1062 personas en la región. El estudio explora las experiencias de violencia simbólica en el contexto del trabajo.

¿Qué es la violencia simbólica?La que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de una persona sobre otra, principalmente de las mujeres y de otros grupos vulnerables en la sociedad”, explica Georgina Sticco, co-fundadora de Grow- género y trabajo.

El 100% de los/as panameños/as que participaron en la encuesta expresaron vivir o haber vivido situaciones de violencia simbólica en el ámbito laboral. La media de la región que se ubica en un 85%.

El 75% de las personas panameñas recibió comentarios inapropiados o agraviantes sobre su apariencia física y/o cuerpo. Respecto a las situaciones experimentadas, se destacan los comentarios inapropiados/agraviantes sobre la vestimenta (tipo, estilo, color, estado) con un 50%. No se registran diferencias sustanciales con el resto de la región.

“La apariencia física es un gran factor al momento de recibir comentarios discriminatorios y violencia simbólica. Si lo pensamos desde un enfoque de género, es posible que esto afecte en mayor medida a las mujeres, dado que el imperativo de belleza y buena apariencia recae principalmente sobre ellas”, sostiene Sticco.

Un 66% de los panameños encuestados fue sujeto a bromas o comentarios inadecuados asociados a tener o no tener pareja o relaciones sexuales. Otra práctica que vivenciaron gran parte de las personas participantes, el 66% fue que se les asignen tareas o roles que están fuera de las responsabilidades de su puesto laboral en función de su género. Por ejemplo, servir café, tomar notas, colgar el abrigo de su jefe/a, decorar espacios, o realizar tareas de fuerza.

Dentro de las situaciones atestiguadas, el 33% de los/as panameños/as escuchó comentarios estereotipados, bromas, chistes, burlas y/o apodos respecto a la identidad de género.

“La discriminación y la violencia tienen un fuerte componente de género. Como se puede observar en los hallazgos de este estudio, tener una identidad de género no cisnormativa o una orientación sexual no heteronormativa son factores que incrementan las posibilidades de sufrir violencia simbólica”, analiza Sticco.

También el 66% presencio bromas o comentarios inadecuados asociados a la falta de fuerza física; y otro 50% presencio o vivió bromas o comentarios inadecuados por religión o creencia y 33% vio o recibió bromas o comentarios inadecuados por el nivel educativo, situación socioeconómica y/o zona geográfica de residencia.

Por otro lado, un 75% recibió en su lugar de trabajo mensajes, imágenes y/o comunicaciones que incluyeron estereotipos sobre la edad o generaciones; un 50% mensajes con estereotipos de clase, nivel socioeconómico, zona de residencia y/o nivel educativo y estereotipos de raza o etnia o nacionalidad y un 25% estereotipos de género y sobre la discapacidad.

Un 100% de las personas participantes panameñas indicó con mayor puntaje a los jefes de ambos sexos como los autores principales de estos comportamientos.

“Es importante concientizar sobre estos temas, ya que la violencia simbólica se encuentra muy naturalizada en la sociedad, muchas veces las personas la experimentan sin entenderla como tal. Sin embargo, cuando se dan ejemplos de situaciones que representan violencia simbólica, muchas reconocen haberlas vivido.”, afirma Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *