Portada

Es peligroso dejar en manos del próximo gobierno la solución al problema de la CSS

Informe de la OIT se presentará el próximo mes

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá 

El Representante en la mesa de diálogo para salvar a la CSS, Daniel Lombana, lamenta que el gobierno deje en manos de la próxima administración los ajustes que hayan sido necesarios hacer para salvar la institución.

El abogado sostuvo que el mayor enemigo es el tiempo y no hacer hacer nada en este gobierno, solo agravará la crisis y le dará muy poco margen, para maniobrar a la próxima administración.

Lombada habló luego que Panamá está a la espera del informe ordenado a la CSS, documento que prepara la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el orden de los 178,122 dólares.

No hacer nada en este gobierno, solo agravará la crisis económica que enfrenta el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), dijo el representante de los independientes en la mesa del diálogo.

Lombana quien también aguarda ansiosamente el resultado del informe dijo que espera que el análisis, datos y comentarios sean lo suficientemente claros y transparentes para zanjar el debate y permitir que se comprenda la situación real del IVM al 2022.

Tras la llegada del informe, según se dijo a finales del mes de julio, Lombana dijo que espera que se puedan hacer los cambios necesarios por parte de la mesa del diálogo y dar el anuncio al país de lo que se puede hacer para salvar la institución.

Las indicaciones son necesarias, a pesar de que el actual gobierno ya ha señalado que pasará al próximo presidente las recomendaciones, sin implementar soluciones”, dijo el experto en temas de la CSS.

“Para el mes de julio debemos estar recibiendo el informe actuarial preliminar de las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), de parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual será analizado” informó el director general Enrique Lau Cortés.

“Con estos insumos que presente la OIT, la mesa técnica y el mismo pueblo tendrán una información consistente con los resultados obtenidos hasta este momento”, aseguró.

Indicó que entre los puntos desarrollados en el Diálogo Nacional por la CSS, se encuentran: la sostenibilidad del fondo de pensiones, específicamente en el sistema exclusivo de beneficio definido, el otro es sobre la administración de la institución, también están las prestaciones económicas de corto y largo plazo, además del tema de la filiación de aquellos trabajadores que por alguna circunstancia no están pagando seguridad social.

“Todo esto aún está vivo, hemos hecho una pausa pero eso no significa que los diferentes sectores del Diálogo no estén trabajando, ya que estamos recibido una cantidad importante de propuestas y recomendaciones que se están clasificando y en su momento, la comisión las elevará al Ejecutivo quien tiene la iniciativa legislativa para que sean enviadas a la Asamblea Nacional”, puntualizó Lau Cortés.

El Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social entró en un periodo de receso, luego de aprobar que la OIT, con financiamiento del gobierno nacional, haga la validación y los estudios actuariales que sirvan de insumo a la mesa plenaria para llegar a una solución sobre IVM, documento que debe estar listo en las próximas semanas.

El documento preparado por la OIT, se hizo en base a información contenida en dos tomos y representa la labor realizada por los comisionados de los distintos gremios, desde el 8 de febrero de 2021, día en que se inició formalmente este Diálogo Nacional y hasta el martes, 14 de diciembre de 2021.

El informe de la mesa del diálogo es el resultado de 1,422 propuestas, ideas, acuerdos y sugerencias analizadas por cada uno de los veintidós comisionados o representantes de las veinte agrupaciones, gremios, asociaciones, organizaciones e instituciones gubernamentales, lo que arroja un gran total de veintiséis mil seiscientos sesenta y cuatro 26,664 horas hombre/mujeres trabajadas hasta ésta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *