Ciencias y Tecnología

España ultima el cohete Miura 1 para pequeños satélites, pionero en Europa

Moguer (España), 11 mar (EFE).- España está a un paso de ser uno de los pocos países con capacidad de lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño gracias al cohete Miura 1, diseñado y construido por la empresa española PLD Space.

El artefacto ya espera en la base de lanzamiento de las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) de Moguer (Huelva, suroeste español).

Hasta allí se desplazó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer este único cohete español creado para el transporte espacial y pionero en Europa.

España se situará así entre el reducido número de países con capacidad de colocar en el espacio satélites pequeños, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

Sánchez indicó que proyectos como éste evidencian que “hemos logrado que la España acomplejada del ‘que inventen ellos’ sea ya solo un mal recuerdo del pasado”.

“Si hace no demasiado tiempo -explicó-, la idea de una industria aeroespacial potente en España y competitiva era una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad”.
Abogó por “la colaboración público-privada para muchos de los desafíos” de España que necesitan que aunar “fuerzas y proyectos visionarios”.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, indicó que la empresa nació “con el sueño de sus dos fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, de poder aportar la visión de un microlanzador a la carrera espacial desde el sector privado”.

Apuntó que se han captado “60 millones de euros (63 millones de dólares) de inversión abriendo itinerarios de colaboración privado-pública en las distintas etapas” del proyecto.

Con el Miura 1 y su base de lanzamiento, un proyecto que se encuentra en su fase, España “muestra su liderazgo tecnológico en Europa aportando una capacidad que nos puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites”, según Sánchez.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *