Portada

Estaciones hidrológicas y meteorológicas de ETESA en total abandono, descubre auditoría

Una  auditoría  de  ETESA  sobre  el “Plan Anual de Auditoría para el año 2019”, para  conocer  el estatus de  las estaciones  hidrológicas y meteorológicas, concluyó  que el control  no satisfactorio  de forma  material y el impacto de estas debilidades  es tal, que los  activos  y resultados  son significativamente afectados, además de que las prácticas  operativas no cumplen  con las leyes, regulaciones, políticas  y procedimientos  establecidos.

Esta auditoría  al proceso  denominado: “Estado Operativo de las  Estaciones  Hidrológicas y Meteorológicas a nivel de las  Tres  Zonas Malek, Cantú y Panamá, de la Dirección de  Hidrometeorología”, tenía  como objetivo  general proporcionar información  de si las mismas  están  funcionando  de manera correcta (transmisión y recolección de  datos), y  si se les  está  dando  el debido mantenimiento (preventivo y correctivo) a las mismas.

Los niveles de  abandono son tan críticos   que  en la estación Chiriquí Grande el deterioro de la torre  es  total que   en ese  tiempo estaba  a punto de  colapsar. Los hilos de vientos  tensores  oxidados y  sujetados a una  vieja carrocería  de  auto. Los parámetros que estaba  marcando la estación no  eran correctos.

Estaciones Hidrológicas:

  1. Bayano: Estación vandalizada, carro de aforo y cable vía oxidados. Está fuera de operación.
  2. Río La Villa-Macaracas: Se necesita repuestos. SDR no sirve. Pozo contiene sedimentación. Ultima visita a la estación 24 de noviembre de 2017. Ho día fuera de
  3. Güera: ID de esta  estación  fue tomado  por el contratista  para Barro Blanco. Proveedor  no colocó  Lugareños rompieron  las mangueras. Requiere cambio de sílica. La  estación  fue vandalizada. No transmite y no se obtienen  datos reales.
  4. Zaratí: Ausencia de pasamanos. No se ha vuelto a instalar Estación con muchos riesgos para  la integridad  física  del personal  que atiende  a las mismas (picadura  de ofidios, abejas).
  5. Pozo amortiguador-Coclé del Sur: Falta pintura y limpieza de la cámara  de sedimentación. Requiere que se nivele  el limnímetro  y escoger  una nueva  cota cero. Colocar  un nuevo sensor de presión.

Estaciones  Meteorológicas:

  1. Contrato GG-172-2015, adquisición de 30 estaciones  meteorológicas.  De acuerdo  con la auditoría interna de  ETESA, de estas estaciones seis fueron entregadas en el almacén Mata del Nance en zona los días 23  y 29 de agosto de 2017. Transcurridos un año y 8 meses, las mismas aún no han sido 

De estas seis estaciones por un valor de 115,053.53 dólares que no transmiten, fuera de la red, sujetos a depreciación y deterioro. Se ha obtenido beneficios limitados de esta compra.

  1. Estación Gualaca: Tanque de evaporación seco (el hidromensor envió el reporte a fines  de 2018  y en mayo de 2019, donde informó  que la tubería estaba  obstruida). Ultimo mantenimiento  al abrigo  meteorológico  fue en 2017. Techo de la caseta
  2. Estación Guasquita: No funciona el sensor de viento ni presión barométrica. No transmite.
  3. Estación Bella Vista: Solo cuenta  con el Data Loger, Pluviómetro recolecta datos.
  4. Estación Chiriquí Grande: Deterioro total (Torre a punto de  colapsar). El óxido  ha corroído gran parte de la estructura a  causa del salitre. Hilos  de vientos  tensores  oxidados, sujetados a una  vieja carrocería  de  Los parámetros que estaba  marcando la estación no  eran correctos.
  5. Estación Miramar: Cerca  corroída, descascarilladas, cubierta de moho, falta de pintura. No registra  Es necesario cambiar  el pluviómetro, recolecta  datos, pero no transmite.
  6. Estación pluviométrica El Silencio: Recipiente lleno de  La observadora no estaba tomando las  lecturas. Estación abandonada  y fuera de  operación.
  7. Estación Isla Colón: Reloj no funciona. Colector seco y no hubo registro de sifonazo. El Observador no enviaba la información a la sede  en Sun Tower y manifestó su pronta renuncia.
  8. Estación Llano Cartí: Cambiar el pluviómetro, reemplazo de antes y datos errados.
  9. Estación Chepo Las Minas: A los observadores no se les paga  a  No se realizan  visitas de mantenimiento  con regularidad. No  hay pluviógrafo. Falta de mantenimiento.

Concluyen los  responsables de la  auditoría  interna de  ETESA  que es evidente la escases de personal  capacitado para la operación y mantenimiento de las estaciones, tanto hidrológicas  como  meteorológicas y el buen funcionamiento de la red a nivel nacional, lo cual constituye  la principal  deficiencia  del proceso auditado, que es la falta de mantenimiento consistente a las estaciones.

“En la  actualidad  solo se  cuenta  con los servicios de un ingeniero  en comunicaciones, que tiene  que  atender  las tres  zonas (cubre  un área  extensa), y esto no permite  realizar giras más frecuentes  que vean la totalidad de las estaciones”.

Observan  que las  estaciones  meteorológicas  e hidrológicas  requieren mantenimiento  general: Limpieza, pintura  y permanente calibración de los instrumentos  de medición. La  falta de mantenimiento preventivo  y correctivo  aumenta los riesgos  de errores  en la lectura, procesamiento, análisis  y posterior  generación  de información equivocadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *