Expresiones

¿Estamos preparados para enfrentar desastres en Panamá?

Por  Diamantina Pimentel

Después del Huracán Otto, esa es la pregunta que todos nos debemos hacer y con mayor razón, las autoridades, quienes para mí, tiene mucho que aprender.

A pesar de todo, Panamá es un país bendecido, ya que Otto no atravesó el país como pasó en nuestra hermana República de Costa Rica.  Debemos dar gracias a Dios o al ser supremo en el que crean, porque si el huracán entra, hoy no estaríamos contándolo porque no tenemos ningún plan de desastres en este país, es más, las autoridades no saben con qué se come eso.

Ya es hora de que entendamos  que en Panamá sí pueden pasar las cosas, sí pueden ocurrir huracanes y terremotos o cualquier otro fenómeno natural.  ¿Sabemos qué hacer si algo ocurre?  La respuesta es NO.  Ni siquiera se tomaron las medidas a tiempo de suspender clases, cuando ya el día anterior se sabía y en Costa Rica empezaron a tomar medidas.

Como es posible que nos sorprendamos con los derrumbes de casas que se fueron como naipes, cuando ya todos deben conocer las áreas de riesgo de deslaves y las autoridades deben llegar para hacer desalojos y no esperar a comenzar a buscar cuerpos de desaparecidos entre los escombros.  Sabemos que si viene un huracán debemos cubrir las ventanas de vidrio para que la brisa fuerte no los rompa y así evitar cortaduras?.

Cuantas cosas no sabemos.  Es hora de aprender, y si el gobierno no lo hace, hagamos una red o un grupo en donde se le enseñe a los habitantes de este hermoso país qué hacer en caso de diferentes desastres.  Manos a la obra.

¿Pero qué podemos hacer si nuestro gobierno es nuestro mayor desastre?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *