Portada

Estamos trabajando mucho más y recibiendo mucho menos, afirma dirigente de la UNPYME

 Wendy Guevara / La Verdad Panamá

La Pandemia sigue afectando a las micro, medianas y pequeñas empresas generando poca movilidad en segmentos que generan importantes ingresos para el país y su población, dijo a La Verdad Panamá, Franklin Martínez presidente de  la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME).

Esta situación ha obligado a  este gremio  a  una  actualización de  sus  estatutos frente a la nueva  realidad, que en medio   de los altos números de contagios en el país por la COVID-19 las empresas y colaboradores de estas siguen realizando sus actividades para generar ingresos que satisfagan sus necesidades.

Recordó Martínez  que  en años previos a la pandemia en un esfuerzo laboral del 75% el panameño obtenía un 125% de resultados, caso contrario a lo que sucede actualmente desde que inició la pandemia aseguró Martínez. “Estamos trabajando mucho más y estamos recibiendo menos”.

Los números brindados donde se establecen el cierre de empresas , el aumento de la informalidad en los empleos o la pérdida de un segmento amplio de la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas responden a la reestructuración de las actividades que realizaban estas para seguir generando ingresos. Esto provocó un gran número de empresas informales, así como la reducción del número de impuestos que recibía la Dirección General de Ingresos (DGI) y la oportunidad de que el gobierno pueda brindar servicios a través de dichas fuentes de ingresos, explicó el  dirigente de la UMPYME.

En cuanto al temas del auxilio económico para la UMPYME, Martínez declaró que de los 300 millones de dólares que obtuvieron a través de un préstamo consignado con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual inicialmente 150 millones de dólares estaban designados para las empresas de servicio y 150 millones para empresas agrícolas, dichas cantidades no llegaron en su totalidad a manos de la micro, mediana y pequeñas empresas, ya que gran parte de este auxilio económico fue utilizado para reconvertir deudas de empresas que tenían colaterales necesarios (activos que sirven de garantía frente a un préstamo), garantías con las que no contaba la microempresa, de este modo no tuvieron acceso a la ayuda económica.

Debido a esta situación, mediante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se están desarrollando diferentes esfuerzos para apoyar a las empresas más afectadas, así mismo el programa banca de oportunidades manejado por AMPYME ha tenido muy  buenos resultados; pese a esto los fondos no son suficientes para ayudar a más empresas y la generación de más puestos de trabajo.

Asimismo Martínez destaca que es necesario que los fondos entregados por el gobierno se realicen con acompañamiento y seguimiento para que estos sean utilizados de manera eficiente y responsable.

En este 2022 la UMPYME, actualizará sus estatutos para poder estar al nivel de las exigencias de este nuevo año. Los directivos de este gremio han realizado un paquete de reformas para poner en perspectiva al gremio junto con la nueva corriente que se vive en pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *