Enfoque Global

Exjefe del Pentágono acusa a Donald Trump de querer dividir el país

Washington, 4 jun (EFE).- Protestas  pacíficas  caracterizaron la noche en Estados  Unidos, con pocos disturbios  en lugares  como  Nueva  York, aunque  incrementaron  las  críticas  al presidente  Trump  por su manejo  de la crisis, principalmente  una  muy  dura  por  parte del exjefe del Pentágono, James Mattis quien acusó al mandatario de  intentar  dividir  el país.

Como en noches anteriores, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado día 25 de mayo en Mineápolis, en una escena que fue grabada por los móviles de los transeúntes que captaron los casi nueve minutos de agonía de la víctima mientras el agente presionaba su rodilla contra su cuello.

La policía realizó numerosos  arrestos  en varias  zonas de  Nueva  York, una después  del  inicio  del  toque de  queda.

Represión

En la tercera noche en la que varios miles de neoyorquinos protestaron contra el racismo, la Policía decidió actuar con más contundencia tras dar una hora de margen a los ciudadanos desde la entrada en vigor del toque de queda, que se inició a las 20.00 horas.

El jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió que el enfoque hoy era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes. “Basta con la tolerancia”, dijo, después de que las dos últimas noches Nueva York viviera bajo el caos y los saqueos.

Duras  críticas  del exjefe del Pentágono

El ex presidente George W. Bush, que es del Partido Republicano también  criticó  a Trum  y aseguró en una declaración que tanto el como su esposa, Laura, han estado “angustiados por la brutal asfixia de George Floyd” pero también “perturbados por la injusticia y el miedo que asfixian” el país.

La última crítica la ha recibido del exjefe del Pentágono James Mattis. Quien fuera el primer secretario de Defensa del Gobierno de Trump acusó al mandatario de “intentar dividir” al país y de abusar de su autoridad al “militarizar la respuesta a las protestas” por la violencia policial contra los negros.

“Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos, y mientras lo hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas”, señaló Bush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *