Actualidad

Explican estrategia de seguridad ciudadana

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, se reunió con del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac) y la organización Crime Stoppers, para dar a conocer cómo y porqué se originó en Panamá la Estrategia de Seguridad Ciudadana (Ensc) 2017-2030.

La presencia de Crime Stoppers en esta reunión, una organización que nació hace 40 años en Estados Unidos y con presencia en 34 países para captar, a través de una plataforma Uber, el 70%  de situaciones delictivas que personas conocen pero no se atreven a denunciar, garantiza, según el Ministro, que por medio del anonimato se conozcan hechos nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Ministro, esto es importante y efectivo para mejorar la calidad del servicio en materia de seguridad pública y para que las personas hagan denuncias ciudadanas anónimas.

“Dentro de la Ensc que estamos ejecutando, queremos avanzar hacia la participación ciudadana plena para mejorar la seguridad. Con esta reunión estamos haciendo el acercamiento preparatorio para perfeccionar los instrumentos legales, que permita compartir este tipo de lanzamiento”, indicó el ministro Bethancourt.

Agregó, que la ciudadanía conocerá instrumentos como éste y sentirá confianza para denunciar, a parte de los números 104, el 9-1-1 y el C5. “Nuestros clientes son los ciudadanos y hay un reclamo, sino la escuchamos no podemos mejorar la seguridad por más que los números sean positivos”.

En cuanto a la Ensc, indicó que para hacerla realidad primero hubo un  periodo de consulta de manera integral y se le puso el nombre de seguridad ciudadana, porque es el término que utiliza la Organización de Naciones Unidas, con el propósito de hacerlo internacional y sea estudiado”.

“El Instituto William Perry ya nos pidió la Ensc para estudiarlo, porque hace una integración práctica de muchas cosas, que solo se ven en doctrinas y teorías, es decir, que pasamos de la teoría a la práctica”, puntualizó el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *