Ciencias y Tecnología

Exponen investigaciones para la remoción de contaminantes en agua

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Café Científico “Aplicaciones y/o tecnologías para la remoción de contaminantes en agua”, en el que participaron tres investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los expositores fueron el Dr. Euclides Deago, miembro del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas y Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil; el Dr. Cecilio Hernández, Jefe del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería; y el Mgtr. Erick Vallester, Profesor titular en el área de desechos sólidos del Departamento de Hidráulica, Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Los panelistas compartieron sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales, que consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como finalidad eliminar los contaminantes presentes en el agua antes de ser vertida a un efluente, ya sea río o quebrada.

En la actualidad, uno de los principales contaminantes presentes en las descargas de aguas residuales es el nitrógeno en forma de nitrato. Según elDr. Deago, en Panamá esta situación es sensitiva dado que muchos sistemas de tratamiento descargan sus aguas procesadas a ríos, quebradas o lagos. Por tal motivo, es necesario evaluar alternativas para remover el nitrato de estos cuerpos de aguas.

Para tal fin, el Dr. Deago, quien es Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería Ambiental y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, está realizando una investigación con financiamiento de la SENACYT, que tiene como objetivo evaluar física y matemáticamente la paja canalera (Saccharum spontaneum L.) como fuente de carbono orgánico en el proceso de desnitrificación.

Como parte del trabajo, el Dr. Deago explicó que han realizado ensayos de columnas de filtración (un método utilizado para remover contaminantes presentes en el agua) con trozos de paja canalera para determinar su capacidad de aportar carbono orgánico, el cual es requerido por bacterias capaces de reducir el nitrato presente en el agua. Dichos ensayos fueron realizados en el laboratorio, y fueron modelados matemáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *