Actualidad

Firman acuerdo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Luego de 19 meses el gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, para hacer posible el diálogo sobre las incompatibilidades del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El resultado de un proceso de diálogo consensuado y transparente, selló un acuerdo histórico que demuestra la construcción de una relación de confianza entre el gobierno, las autoridades comarcales, tradicionales y la comunidad en general, fundada en la voluntad de hacer valer sus derechos, resguardar su cultura y sus costumbres.

Los principales puntos del acuerdo son:

  • La operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco será manejada por un tercero independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.
  • Se priorizará que el 50% del personal sea indígena, de la Comarca Ngäbe-Buglé, y campesino.
  • El Gobierno de la República se compromete con las autoridades comarcales a crear  un fideicomiso, con aportes del Gobierno por el término de la concesión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, eco turísticas y artesanales, formación de capital humano y electrificación rural, en las comunidades indígenas y campesinas aledañas al proyecto hidroeléctrico de barro blanco, con prioridad en las comunidades del Distrito de Munä.
  • El Gobierno, en atención a las circunstancias particulares, que originaron la crisis que se resuelve por medio de este acuerdo, procederá a la cancelación de cualquier concesión de proyectos hidroeléctricos que existan sobre el río Tabasará. Las concesiones futuras en la comarca Ngäbe Buglé y campesino contarán con la aprobación de la población por medio de un referéndum y después ser aprobado por el pleno del Congreso Local, Congreso Regional y Congreso General y será para el beneficio de las comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé y campesinas.

El compromiso del Gobierno es con los que más necesitan del apoyo del Estado, con aquellos que llevan muchos años esperando los beneficios del crecimiento económico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *