Portada

Fiscales se sienten como cucarachas en el Ministerio Público de La Chorrera

Los fiscales de Panamá Oeste no hablan porque tienen temor y se sienten la cucaracha del Sistema Penal Acusatorio, cualquiera los puede amenazar e intimidar, no tienen respaldo en sus decisiones, afirmaron a La Verdad Panamá servidores y ex servidores del Ministerio Público de La Chorrera.

Luego de la publicación de ayer en la que se denuncia la persecución, atropellos y violaciones de los derechos humanos del personal, surgieron otras reacciones que dejan en entredicho el papel vertical que deben asumir los funcionarios en la aplicación de la justicia penal.

El control de los superiores es absoluto, al extremo de que cuando las fiscales adjuntas se presentan a las audiencias, ya de antemano existe un acuerdo entre juez y fiscal superior para la decisión del caso, indistintamente del trabajo y la teoría que sobre el caso posea el adjunto, denunciaron.

Señalaron que en las audiencias de adolescentes se da el mismo patrón, lo cual deja en evidencia la existencia de un caso de corrupción que involucraría a servidores del Organo Judicial.

“Cuando salíamos de las audiencias y les informábamos de cómo nos fue, ya ellos sabían porque del juzgado se lo contaban”, manifestó una de las afectadas.

El no tener permanencia es otra de las desventajas de muchos funcionarios, incluyendo los fiscales adjuntos. Se les humilla al punto de que les dicen: sabes que no tienes permanencia, que yo soy la superior y Kenia me puso aquí, tengo 20 años en la institución y si me da la gana te boto y punto; esta amarga y vergonzosa experiencia vivió una de las que denuncia estos atropellos.

Otra irregularidad en Panamá Oeste se dio con una fiscal adjunta que por negociar un acuerdo de pena sin consultarle al superior la destituyeron.

Este medio conoció que los coordinadores y jefes de despacho de Panamá Oeste han hecho causa común en contra de los demás funcionarios, solo para protegerse ellos. Sin considerar el esfuerzo hasta familiar de los funcionarios para poder cumplir con los turnos que exige el sistema.

Sobre el tema, el jurista Luis Fuentes Montenegro señaló que el nuevo procurador cometería un error de no investigar a fiscales y funcionarios del Ministerio Público que hayan tenido comportamientos cuestionables en el ejercicio de sus cargos durante el período que le antecedió en donde varias veces se cometieron exabruptos, delitos so pretexto de investigar delitos.

Esos fiscales o funcionarios de mantenerse como si nada, tarde o temprano producirán un efecto negativo en su gestión como procurador, pues dará a entender que pasó por alto una situación irregular, agregó Fuentes Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *