Portada

Fondo soberano de pensiones con aportes del canal y de mega obras evitaría un aumento  en la edad  de  jubilación

Redacción  La Verdad Panamá

Un fondo soberano de pensiones con recursos provenientes del Canal de Panamá y  de  un porcentaje  de las mega obras  que se construyan, se constituiría en una  alternativa  para  aliviar la crisis  que enfrenta  el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de  Seguro Social, propone  el  doctor  Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica  Negociadora Nacional (COMENENAL).

Plantea que de seguir en este sistema que partió por completo la solidaridad intergeneracional creando cuentas  individuales, desde los años 2006, 2007 y 2008, “definitivamente  ahí no habrá dinero, debido  a  un costo de transición  que no fue  cubierto por ninguno de los  gobiernos  subsiguientes a la Ley 51. “No cumplieron  con el compromiso  de aportar los recursos  que  eran  necesarios”.

Sostuvo  el dirigente médico  que  si  se juntaban  ambos   subsistemas  se tendría un  fondo  suficiente  hasta  el año 2042. “Esa es la realidad y de una forma inmediata, eso es  lo que nosotros creemos desde el punto de los trabajadores de  la salud  que  debe hacerse  porque nos da  tiempo”. Advierte de  paso  que eso no soluciona  el problema, seguirá existiendo  en función  de  que  se irá  acabando más lentamente, igual   con los  fondos para las pensiones  futuras.

Julio  Osorio propone la planificación de  un fondo soberano  de pensiones  para  garantizar una sostenibilidad por lo menos  a  50 años, ya que  si  dejamos el sistema mixto de cuentas individuales como está estructurado   estas  personas   dentro de  15 y 20 años,  cuando  empiecen  a jubilarse  se percatarán de que   el dinero recibido mensualmente  apenas  llegaría   de entre  un 28 a  42%  de sus mejores  salarios. Eso  significa  caer   inmediatamente   en pobreza de  un día para  otro y eso no lo sabe  la  mayoría de la  gente  joven  que todavía está  en el sistema.

Para inyectar  este  fondo  soberano de  pensiones, el dirigente de  la Comenenal propone  que el Canal de  Panamá aporte  al menos  un 10%  de sus ingresos   anuales que deben    ingresar directamente  y no a las arcas  del  gobierno y otro porcentaje  que salga  de las mega  obras  que se inicien  en el país de aquí en adelante que se  garantice  su culminación y   que  irían  directamente  al programa de  Invalidez, Vejez  y Muerte.

Asegura  que de esta  forma  la institución obtendrían muchos más beneficios de  lo  que recibe  del Banco Nacional que no alcanza ni  siquiera  el 1.99% de esos  ahorros  estancados. Señala que  hay que  poner  a producir  el “montón” de bienes  raíces, la  inversión en paneles  solares  y  otras oportunidades de  negocio que  realmente redunden  en beneficios para la institución.

Estas  alternativas  evitarían  un  aumento  en la edad de jubilación, precisamente  en un momento en que  el programa  está bajo presión  y según expertos, los fondos se  agotarían en el presente  año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *