Reportajes

¡Fracasó  Programa Barrios  Seguros!

Redacción  /  La Verdad

El programa  Barrios  Seguros resultó  un gran fracaso, muy poco o nada  existe  con relación a  esta tan cacareada  estrategia, manifestó a La  Verdad,   Alvaro Menéndez, consultor  en  temas de seguridad.

Aunque es   parte de la propuesta de campaña del actual gobierno  muy poco o casi nada existe escrito con relación a la aplicación de una política tendiente a disminuir los índices de delincuencia. “Yo recomiendo que los estrategas de seguridad pública del actual gobierno se lean la Teoría de la Ventana Rota (Broken Windows) aplicada en la Ciudad de de Nueva York por el entonces Alcalde Giulliani, la cual les dio buenos y excelentes resultados”, sostiene  el  licenciado en criminología.

“Hemos sido testigo de que muchos jóvenes que han pertenecido a ese programa, incluso han sido detenidos nuevamente envueltos en casos delictivos, por lo cual conceptuó se debe desarrollar una política distinta, aplicando para ello políticas tendientes a la prevención, pero también lo que se conoce como “Tolerancia Cero” y por supuesto, sin dejar de lado la Calidad de Vida”.

barrio3
A juicio  de  Alvaro Menéndez, uno  de los aspectos que está haciendo daño, es el alto porcentaje de jóvenes embarazadas solo pregúntese usted cuando estas jóvenes den a luz, los hijos a medida que vayan creciendo, se desarrollarán en un núcleo familiar inestable y sin la figura paterna a donde nos está llevando esto sencillamente a lo que se está viviendo, jóvenes sin conducta ni moral.

Estamentos de  seguridad  reciben poco  apoyo

Bajo  la  perspectiva  de este  especialista, los índices de delincuencia siguen creciendo  producto del poco apoyo que reciben los estamentos de seguridad, de parte del Ministerio de Seguridad, el cual se encuentra fragmentado a lo interno. Si se aplicaran estas herramientas auxiliares de la Política Criminal tal cual se debe, quizás estaríamos asistiendo a un espectáculo distinto.

No hay una  política  criminal

También es el resultado del no seguimiento de Políticas de Estado, que surtan efecto en el tiempo, es decir; en el  gobierno de Mireya Elisa Moscoso Rodríguez en el año 2002 se creó un documento que luego en el Gobierno del Presidente Martin Torrijos Espino, se le dio seguimiento, en el año 2006 con la creación del Decreto No. 260 del 6 de junio que se aspiraba aplicar una Política Criminológica, sin embargo, en la administración  Martinelli, se tumba y se crea Calles Seguras o la Estrategia de Seguridad de la República de Panamá, documento creado y desarrollado por el Sociólogo Chileno, Hugo Früling estableciendo para tal fin un porcentaje en la reducción de los delitos de homicidios, de 11  por cada 100,000 habitantes meta quizás lograda, pero que resultó ineficaz y egoísta. Al final tú pregunta resulta ser irónica pero es cierta, en la actual administración la prevención y represión están fracasando rotundamente.

barrios1

Pandillas,  narcotráfico y corrupción policial

Una realidad  que  no puede  soslayarse  es  la íntima relación  entre las  pandillas  y  los carteles de  drogas y  la lamentable complicidad de componentes de seguridad;   explica Alvaro Menéndez que  esta  mezcla  es muy  peligrosa  y ya no se trata de bajos salarios, se trata de una adopción de lo que los sociólogos describen como ANOMIA, es decir; estamos sumidos en una espiral de corrupción generalizada que muchos integrantes de los estamentos de seguridad se prestan para apoyar en todos los sentidos a esas organizaciones criminales. Un Policía que reciba un cañonazo de 20,000 dólares o 100,00 en una país tan materialista y capitalista, muchos sucumben a la hora de aceptar colaborar o lo contrario, por temor ya que muchos de los policías son vecinos de pandilleros.

Alvaro Menéndez  matiza señalando que a su criterio existen policías de alto rango capaces y profesionales, pero si la política no sale de dicha institución, tarde o temprano los resultados serán los actuales.

Creo que Pinzón es una persona que tiene los dotes para llevar a cabo una buena administración, pero está de por medio la parte política, reitero,  se constituye en una limitante enorme a la hora que el Director de dicha institución adopte medidas o haga cumplir las normas. Liderazgo es muy difícil, ya que no olvidemos un buen Policía que trate de inclinar la balanza, quizás sea visto con recelo, por los politiqueros pero el hampa se ha tomado nuestras calles y la medida a tomar sería muy criticada por una inmensa mayoría de nuestra sociedad, se vería como violadores de los derechos humanos, agregó.

Finaliza expresando el asesor  en materia de  seguridad que  los  tres  poderes  del  Estado deben poner de su parte, para que los escándalos disminuyan pero no tapándolos, sino llevando a juicio a aquellos que son acusados, demostrándose su culpabilidad. Todos estos escándalos del caso Mossack Fonseca y ahora el Caso Waked, dejan muy mal parados a este país. al punto que muchos adoptan una postura tal que sostienen que si los de arriba roban por que los de abajo no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *