Actualidad

Futuro incierto en Colón tras paro provincial que hoy cumple once días

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La provincia de Colón entra hoy en el día número once de paralización, jornadas de protestas de la población que reclama mejores condiciones de vida, en medio de un futuro incierto, debido a una reunión en Palacio en donde no participaron los actores en huelga.

El dirigente de la Coalición Unida por Colón (CUCO), Felipe Cabezas dijo que el problema no se puede resolver porque en la reunion celebrada en presidencia, no estuvo la dirigencia que esta al frente de las jornadas de protestas, exigiendo mejores días para la población colonense.

La costa atlántica entra este jueves en once días de huelga, en donde el proceso enseñanza aprendizaje se encuentra paralizado y el transporte no esta prestando el servicio a la población como medida de protesta por el alto costo del combustible.

La Zona Libre de Colón se encuentra abierta, lo mismo que el comercio de las principales calles de Colón, pero los compradores escasean, no están llegando turistas al área franca y los compradores locales solamente se provisionan de alimentos en los supermercados.

El detonante del conflicto que vive actualmente la provincia de Colón fue los constantes alzas en el precio del combustible, situación que aún no se resuelve y que mantiene en la calle a una provincia exigiendo el cumplimiento de promesas gubernamentales.

Cabezas calificó como una encerrona la reunión del pasado jueves, en donde sectores de la provincia adeptos al PRD, gritaban arengas progobierno y prácticamente se tomaron la reunión que CUCO había forzado que se diera en la provincia con el mandatario Laurentino Cortizo.

El dirigente sostuvo que ese día no pudo hablar en la reunión porque el mandatario suspendió la reunión abruptamente, tras pedir excusas y señalar que se sentía cansado ya que ese día, se había levantado muy temprano.

El ejecutivo se comprometió
regresar a Colón, pero misteriosamente la reunión es cambiada para el anfiteatro de la presidencia, traslado de las negociaciones que molestó a la dirigencia de CUCO quién ayer se negó a sentarse para seguir conversando.

Cabezas dijo que Cortizo tenía que honrar su palabra de que la reunión fuera en Colón, porque los problemas están en la provincia y es donde se tiene que buscar una solución.

En la reunión efectuada en Palacio en dónde CUCO no participó el mandatario dijo que próximamente se dará a conocer una propuesta para enfrentar el alza del combustible y que seguirá dialogando sobre las alternativas de empleo y mejorar la calidad de vida de los colonenses.

El jefe del Ejecutivo informó que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciará una base de datos de empleo para Colón. Este plan debe iniciar con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza de trabajo.

En la reunión se informó que estadísticas oficiales de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) indican que 44,937 habitantes de Colón reciben el beneficio del Vale Digital, lo que representa el 21 por ciento de todos los adultos de la provincia.

Cabezas señaló que las sesenta organizaciones que conforman CUCO se mantienen en el paro, al que calificó de exitoso y que será levantado cuando reciban respuestas concretas del mandatario en el propio terreno de acontecimientos, la Ciudad de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *