Expresiones

!Gobernar es un asunto serio!

Edmundo Dante Dolphy / La  Verdad Panamá
La confianza  y la credibilidad  son dos palabras  clave en la gestión de  un  gobierno; cumplir  lo que  se prometió en campaña  robustece  al  presidente, máxime  cuando  la ciudadanía  se recupera lentamente  de  una  pasada  administración pública caracterizada por la falta de  transparencia, rectitud y  probidad .

El Gobierno  del  presidente  Laurentino  Cortizo, aún con la resaca  viva por  la  victoria  electoral  de  un 33%  del pasado 5 de mayo, anunciaba   la disposición  de la corporación Citi  de ofrecerle los dineros  necesarios  para reactivar  la economía  maltrecha heredada, la cual  serviría  para  honrar  deudas  con algunos sectores  vitales  en la economía nacional  y  para  balancear el presupuesto del año 2019.

Todos  recordamos la delegación  que viajó contenta, llena de  ilusiones  con unos viáticos  suculentos a la  ciudad de Nueva  York para  negociar una emisión de bonos  por  2 mil millones de dólares a  una  tasa  muy  baja  a saber: una  por 1, 250 millones a una  tasa de 3.1% a un plazo de 10 años  y la otra  emisión  por 750 millones  al 3.8% a un  plazo de  hasta 40 años (2060). La  frase “una emisión sin precedentes” en la historia de  nuestra  república  emanaba  de los labios del  ministro  de Economía  Héctor  Alexander, del  entonces  vice ministro David  Saied  y  del  mismísimo  mandatario Nito Cortizo.

La  foto  con  el  cheque simbólico  por los  2 mil  millones de  dólares acaparó  todas  las portadas de los diarios nacionales  y se hizo  viral en las redes  sociales, lo que dejaba  bien claro la “confianza”  del sector  financiero norteamericano en la recién estrenada administración  del nuevo gobierno  del  Partido  Revolucionario  Democrático (PRD).

El escepticismo de muchos se  hizo  sentir  porque si bien,  las explicaciones  de  Héctor  Alexander  acerca del uso de  estos recursos vendía  tranquilidad, tampoco entró en detalles  de  cómo  serían distribuidos, salvo  a los  productores  y  a  un grupo de  proveedores  con cuentas  pendientes.

Esta recaudación de fondos caminó un poquito más lejos y se extendió a 5 mil millones. De esto nos enteramos cuando Bloomberg anuncia: Panamá aumenta tablilla a USD 5 MM para ventas de bonos: MEF. Por qué no se informó al país de esta cifra? Por qué no se explicó en ese momento y no después que era “una autorización paraguas” para futuras emisiones de bonos internacionales, según las necesidades de financiamiento externo como lo dice un comunicado del MEF?

Estamos muy seguros que ese paraguas se va a abrir para utilizar esos recursos incrementando más una deuda que para el mes de diciembre rondará los 29 mil 500 millones de dólares.

Señor presidente Cortizo,  sus expresiones en público denotan honestidad y compromiso ciudadano, pero necesitamos que en la práctica la gerencia del Estado panameño sea transparente y de consulta al pueblo panameño.

Este es un país que en los últimos cinco años de gobierno administró alrededor de 120 mil millones de dólares, suficiente fortuna para que el rostro del hambre y la miseria fueran desapareciendo de cientos de miles de niños panameños.

Sepa que a tres meses de gestión ya existen alarmas acerca del rumbo trazado,  producto de decisiones que han desencantado a sectores cuyos roles han sido tradicionalmente  determinantes para la construcción del nuevo Panamá que añoramos todos. Usted tiene la capacidad de hacerlo bien, solo tiene que tomarse un tiempo y revisar su entorno.

¡Gobernar es un asunto serio! Usted lo dijo desde  el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *