Dinero

Gobierno busca romper monopolio que tiene empresa que vende oxígeno a la CSS al instalar un sistema de generación

La instalación de un sistema de generación de oxígeno, podría acabar con el monopolio que tiene una empresa panameña, única proveedora del gas hospitalario a la Caja de Seguro Social (CSS), compañía que por muchos años ha venido sangrando las finanzas de la institución.

El proyecto que se encuentra en manos del Ejecutivo pretende ahorrarle a la entidad 59 millones de dólares al adquirir concentradores de oxígeno y cerrar esa herida por donde viene sangrando la entidad.

Se trata de la implementación de la tecnología PSA (Adsorption Preassure Swing), equipo que permite separar el oxígeno y el nitrógeno del aire, mediante una filtración molecular, permitiendo reducir los costos del suministro de oxígeno.

La nueva medida acabaría con el alto costo que paga por la compra de los cilindros de oxígeno del alto costo y el riesgo de pérdidas y robos del producto, durante la manipulación del gas.

Actualmente la institución paga cinco dolares con tres centésimos de dólar, por metro cúbico, uno de los precios más altos de la región, un claro ejemplo del monopolio que tiene esta compañía con la caja de seguro social

El proyecto busca establecer plantas productoras de oxígeno hospitalario, lo que le permitiría ahorrar 400 millones de dólares durante 20 años, según destaca el proyecto que elaboró el ejecutivo para frenar el elevado gasto que tiene la Caja de Seguro Social al adquirir este insumo.

Segun el documento, las plantas se establecerían en 16 hospitales a nivel nacional, instalaciones que estarán estratégicamente ubicadas a nivel nacional y que permitirán el suministro permanente de oxígeno sin estar dependiendo de proveedores externos y cerrando ese elevado gasto que paga la institución a la empresa que vende el producto.

Según presidencia, el costo del producto será considerablemente bajo por metro cúbico, sin gastos de transporte y pérdidas de evaporación, garantizando la pureza del oxígeno cuyo parámetro exige que su aplicación sea de calidad.

Estadísticas de la CSS revelan que en tres años se han realizado 783 actos públicos para la contratación del suministro de oxígeno,  compras que ha representado el pago de 45.2 millones de dólares a tres proveedores.

Tan solamente una empresa y que ha sido la más cuestionada, se ha adjudicado 768 actos, o sea el 98 por ciento de actos, obteniendo el pago de 44.8 millones de dólares.