+ Informaciones

Gobierno de Panamá con el apoyo de los Estados Unidos llevará asistencia humanitaria hacia comunidades indígenas de difícil acceso

El Gobierno de Panamá con el apoyo de los Estados Unidos, llevará asistencia humanitaria hacia 22 comunidades indígenas de difícil acceso, como parte del ejercicio humanitario “Mercurio IV”.

El Ejercicio Humanitario Mercurio IV tiene como misión principal el traslado vía aérea de 32 aulas modulares para el reemplazo de Escuelas Ranchos en 22 comunidades parte del Ministerio de Educación, nueve agro-distribuidoras modulares para su implementación en tres comunidades y de diecisiete mil 535 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

Las 22 comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas están dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé y se detallan a continuación: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Tobobe, Kusapin, Bahìa Azul, Bucori y Playa Lorenzo

El ejercicio, Respuesta a Emergencias y Asistencia Humanitaria “Mercurio IV”, se desarrollará durante 15 días desde el miércoles 30 de noviembre al miércoles 14 de diciembre de este año, una misión que tendrá el apoyo de las unidades de la Fuerza de Tarea de Conjunto Bravo del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos al igual que de la Embajada de los EE. UU en Panamá.

En esta acción humanitaria trabajaran funcionarios del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Sinaproc y del Ministerio de Seguridad Pública a través del Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional y Servicio Nacional de Fronteras .

El total de carga que se trasladará en este ejercicio es de aproximadamente 340,000 kilogramos, movilizándose vía aérea con apoyo de seis aeronavaes de gran capacidad, (2 Chinook y 4 Blackhawk).

Adicional, en apoyo a esta importante operación, se trasladará modulares vía naval, para lo cual el Servicio Nacional Aeronaval ya puso a disposición sus capacidades navales desde el pasado 19 de noviembre, con la Barcaza L-403 y 2 botes de patrullero costero.

Se contará también con 32 lanchas de la Junta Técnica Local de la Provincia de Bocas del Toro, embarcaciones que cumplirán con la importante misión del traslado hacia la Comarca Ngäbe-Buglé, de 9 aulas modulares del Ministerio de Educación hacia cinco comunidades y de 3,900 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario hacia ocho comunidades, lo que sumará una carga total de 114,000 kilogramos, culminando la maniobra naval el 30 de noviembre.

Estas embarcaciones asistirán al Ejercicio Humanitario Mercurio IV como Plataforma Logística y de Contingencia y, durante el desarrollo de las maniobras y traslados aéreos hasta las comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, se mantendrá a disposición la Base Aérea de Rambala en la Provincia de Bocas del Toro.

La Base del Senan en Rambala se convertirá en un centro operacional para la recepción y acopio de cargas, sustento logístico de los medios aéreos y servicio a las operaciones aéreas destinadas para el éxito de este ejercicio.

Los hombres y mujeres que integran el Equipo de Tarea Conjunto Combinado del Ejercicio Humanitario Mercurio IV, al igual que los diferentes Ministerios e Instituciones, trabajaran en las comunidades de áreas de difícil acceso, en beneficio de esta población.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *