Actualidad

Gobierno invierte 593 millones de dólares en construcción de 4 potabilizadoras

El Gobierno puso en marcha hoy la construcción y ampliación de cuatro plantas potabilizadoras, que beneficiarán a más de 720.000 personas y cuyo coste asciende a 593,5 millones de dólares.

“Cuatro consorcios se ganaron estas obras, que van a crear miles de empleos. Ya concluyó la etapa de diseño y empieza la etapa de construcción”, dijo el presidente Juan Carlos Varela durante el acto oficial donde se entregaron las órdenes de proceder.

El Consorcio Agua para Gamboa, liderado por la española Tedagua, se adjudicó en mayo pasado el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de la planta José “Pepe” Fierro, que costará 238,9 millones de dólares y se levantará en la localidad de Gamboa, ubicada a orillas del Canal de Panamá.

El proyecto beneficiará a 140.000 usuarios de distintos barrios de la capital como Ancón, San Francisco, El Chorrillo y Calidonia, explicó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

El grupo encabezado por la española Acciona se encargará de la construcción y operación por 211,8 millones de dólares de la potabilizadora José E.Rodríguez, que se ubicará en el lado oeste del canal interoceánico y beneficiará a 283.000 usuarios de las ciudades dormitorio de Arraiján y Howard, así como a ciudadanos de las localidades de Veracuz, Burunga o Santa Clara.

Otro consorcio liderado también por Acciona se adjudicó en mayo la ampliación de la planta de Sabanitas por 107,8 millones de dólares, que mejorará el suministro de agua de 150.000 habitantes de la provincia de Colón, apuntó el IDAAN.

El cuarto proyecto que se puso en marcha este martes es la construcción de un nuevo módulo en la potabilizadora de Federico Guardia Conte, que ejecutará por 35 millones de dólares el Consorcio AB Chilibre y que aumentará la producción de la planta en 15 millones de galones y beneficiará a 150,000 usuarios, añadió la institución.

Varela indicó este martes que las ampliaciones están listas previsiblemente en 2019, mientras que las nuevas plantas se concluirán a principios de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *