Portada

Gremios de  educadores  mantienen  amenaza de paro, según ellos  por falta de  respuestas

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Andrés Góndola, miembro de la Unidad Magisterial Libre, manifestó a La Verdad Panamá, que este gremio de educadores apoya  e invita a los educadores a sumarse a manifestaciones y demostrar que las diferentes crisis sociales también están afectando al sector educativo del país.

Góndola señala que este paro general de labores pretende hacer un llamado no solo en los problemas sociales, sino también para enfrentar los diferentes problemas   que atraviesa  el sector educativo los  cuales incluyen deficiencia en el sector enseñanza y aprendizaje, centros educativos en mal estado y otros.

Asegura que estas manifestaciones no pretenden afectar a la educación panameña y a estudiantes, sin embargo, hace énfasis en la necesidad de hacer un llamado tanto al poder Ejecutivo como al Ministerio de Educación para fortalecer la educación panameña y buscar mecanismos alternos con el fin de resolver los problemas que toda la sociedad enfrenta.

El profesor Góndola aseguró que UMALI y demás asociaciones están abiertas al diálogo así como  a  retornar a los diálogos de las mesas bilaterales para discutir dichos temas “se cerraron las mesas bilaterales donde estaba la ministra y su equipo de trabajo, así que no tenemos como discutir cada uno de los aspectos del sistema educativo ” manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Panameña (FENATEP) Humberto Montero, declaró que las seis asociaciones magisteriales que aglutina la Fenatep, evaluarán continuar o no con las manifestaciones, concentraciones y piquetes luego de sostener una reunión con la Ministra de Educación el próximo 4 de Julio.

Según Montero, en esta reunión se manifestará la posición de estos gremios y todas las demandas que consideran pertinentes para mejorar el sistema educativo panameño y social.

Entre las demandas que estos realizarán se encuentra exigir mejores condiciones en los planteles escolares (logística, internet, agua potable, electricidad) ,el pago de los docentes que iniciaron sus labores el 4 y 7 de marzo, suplir a los centros educativos con los alimentos correspondientes para los comedores escolares (leche, galleta nutricional, arroz, aceite, crema nutricional), mejorar la partida del FECE y la capacitación adecuada de los directores de cada centro escolar. El presidente de la federación, sostiene que de no cumplirse con las demandas que se presentarán, las diferentes asociaciones magisteriales continuarán realizando manifestaciones y paro de labores “cada tema que solicitamos tendrá una fecha de cumpleaños y si no se cumple vamos a la calle, no vamos a permitir que el ministerio de Educación nos siga mareando”.

Montero indica que un paro de labores no afecta a la educación panameña ya que el principal causante del declive de esta es el Gobierno Nacional. Además rechazó el poco tiempo que el presidente Cortizo dedicó para abordar el tema de educación en su  discurso  de ayer  viernes 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *