Enfoque Global

Guatemala extradita a México al controvertido exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Las autoridades de Guatemala extraditaron este lunes a México al controvertido exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de varios delitos de corrupción.

Duarte, quien permanecía en una prisión militar en la capital guatemalteca después de ser detenido el pasado 15 de abril, llegó a mediodía de este lunes al hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto Benito Juárez que sirve a Ciudad de México.

El exgobernador, uno de los políticos mexicanos más controvertidos, está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber legal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Desde octubre pasado, cuando renunció al gobierno de Veracruz, Duarte de Ochoa se dio a la fuga.

Tras una persecución de seis meses, fue detenido en un hotel de lujo en el lago Atitlán, de Guatemala.

El trámite para la extradición concluyó sin problemas, afirmó la PGR en un comunicado.

“El proceso se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso”, indica el documento.

Herencia cuestionable

El caso de Javier Duarte ha provocado uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente.

Durante su campaña electoral el presidente Enrique Peña Nieto lo presentó como un ejemplo de la renovación de su formación política , el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el desempeño de Duarte fue severamente cuestionado durante los casi seis años que permaneció en el cargo.

Veracruz, por ejemplo, se convirtió en el estado más peligroso para los periodistas. Entre 2010 y 2016, fueron asesinados 17 comunicadores y otros tres permanecen desaparecidos.

También se volvió uno de los estados más violentos del país.

Durante el gobierno de Duarte la percepción de inseguridad ciudadana superó el 85% según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En Veracruz, por ejemplo, se han encontrado decenas de fosas clandestinas, incluso la más grande del país donde se localizaron restos de 245 personas asesinadas.

Además, según el Órgano de Fiscalización Superior del estado (una contraloría local) afirmó que la administración del exgobernador se desviaron más de 21.000 millones de pesos, unos US$1.170 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *