Actualidad

Hay que acabar con la conspiración interna de unidades policiales reclutadas por el crimen organizado

La participación  activa  de un  subteniente de la Policía  Nacional  en la banda  criminal Bagdad, deja en evidencia  la falta de elementos  de contra inteligencia  que  permitan  castigar  ejemplarmente  estos  hechos.

En declaraciones  para  La  Verdad Panamá,  el licenciado en criminalística, Alvaro Menéndez, expresó  que  “ el tema es sumamente álgido y se le debe poner atención. No es posible que dentro de la Policía Nacional no exista un elemento de Contrainteligencia que aporte la debida información con el propósito de dar seguimiento no solamente a este Sub Teniente con 24 años de servicio, quizá existan otros más, pero habrá que hacer lo que corresponde y es investigar y castigar”.

Recordó que siempre existe el componente conocido como “Conspiración Interna” que son aquellos que se suman a las filas de los Grupos Delincuenciales por mucho más dinero y ese es un aspecto que no debería ser importante ya que hoy en día los policías ganan mejor.

Sobre la posibilidad  de que muchas  más  unidades  estén conectadas con   el crimen  organizado, Menéndez  indicó  que “ sin duda me atrevería a indicarte que deben ser muchos más y no solo en la Policía Nacional, sino en otros estamentos de seguridad del Estado. Incluso, en quizá algunos ministerios, direcciones, etc”.

El también  investigador criminal,  trajo a colación    las declaraciones  hace años  atrás  de un  expresidente  que manifestó  que  en la Asamblea Nacional había algunos diputados que se prestaban para apoyar al Crimen Organizado, no entregó nunca pruebas y quedó en el aire. Y lamentablemente en el mes de febrero pasado, fue asesinado un exdiputado que algunos decían estaba involucrado con algunos grupos no muy santos, agregó.

Alvaro Menéndez considera  que   este  tipo de  situaciones no pueden existir  sin que sea  del conocimiento  del directorio, lo que  hace  30 años  era conocido como  el Estado Mayor, porque sencillamente  estamos barriendo y escondiendo  lo barrido  debajo de la  alfombra.

La investigación del patrimonio de los altos rangos  de la Policía  Nacional  debe  estar  en la agenda para  combatir  estas  actividades  delictivas. Sostiene  el experto  que definitivamente  hay que hacerlo  sin caer en la persecución y juicios tipo Torquemada. “Yo en lo personal tengo mi criterio y es por ello que hoy en día tenemos una Institución anacrónica, sin Ideas, y mucho menos liderazgo. Sin dejar de mencionar el condimento político que desde 1990 ha estado presente en la PN desafortunadamente. En dicha institución no existe mística”.

 

Sin embargo, quienes no puedan demostrar con pruebas que llevan una vida de ostentación y lujo no apto para un Comisionado o Sub Comisionado u otro rango, debe parar en la cárcel con sus huesos.

Estas  investigaciones  tienen  que hacerse  pero no  solo  por denuncias -considera  este investigador  criminal- sino de oficio con el propósito de lograr evitar esos escándalos que tiñen a la institución y es por ello que eso de Proteger y Servir los ciudadanos dejarán de creer en dicho eslogan. Es necesario que la PN haga un alto y vea con objetividad lo que está ocurriendo que no es bueno para nada, y sin querer enrostrar y manchar a muchos, la mayoría de Oficiales de marcado pundonor son ellos los que deben tomar la batuta de la institución y decir ALTO BASTA YA, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *