Portada

Información tardía sobre hurto de decenas de miles de dosis de Fentanilo genera desconfianza en la sociedad

Solamente una empresa que en los últimos años ha importado Fentanilo a Panamá y se lo vende a la Caja de Seguro Social y a los hospitales privados
Javier Collins Agnew/  La Verdad Panamá
El ocultamiento o revelación tardía del hurto de unas 10 mil ampolletas de Fentanilo, ha sido calificado como un “chanchullo”, que ha generado una avalancha de críticas y un sabor a desconfianza, suspicacia, dudas y  sospecha, ante la falta de transparencia de la actual administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esa es la opinión del dirigente médico  de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio tras ser consultado por La Verdad Panamá, sobre la desaparición del medicamento hospitalario utilizado de forma hospitalaria para calmar el dolor a pacientes con enfermedades o accidentes graves.
El Fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, químico que desapareció de las bodegas de la CSS en noviembre del año pasado, acción delictiva que la administración de la institución de seguridad social no había informado a la población del país.
Osorio dijo que la desaparición de ese producto es un hecho grave que había que informarlo a toda la ciudadanía, pero fue anunciado por la administración de la Caja, después que el acto delictivo se filtro y fue publicado en redes sociales.
“Este caso debe ser investigado y sancionar a los responsables del hurto o pérdida de las ampollas que según ahora trascendió son 19,000 las que se hurtaron del depósito de la Institución en lugar de las 10 mil de que se habló inicialmente”, sostuvo el galeno.
Osorio calificó el hurto del medicamento como un gran escándalo y hasta se atrevió a insinuar de que podría tratarse de un “chanchullo” , expresión coloquial de la jerga popular del panameño que significa, acuerdo secreto entre varias personas para, de forma poco clara, conseguir algún beneficio.
Osorio reveló que en Panamá existe  solamente una empresa que en los últimos años ha importado Fentanilo a Panamá y se lo vende a la Caja de Seguro Social y a los hospitales privados.
“Este producto es de acceso restringido y se vende únicamente a  los hospitales, es un fármaco líquido presentado en ampolletas y la aplicación al paciente se hace de forma intravenosa”, explicó el dirigente médico.
Osorio reconoció que el producto es custodiado rigurosamente y existe una buena línea de custodia, que al parecer fue vulnerada, dando paso entonces al hurto del fármaco de las bodegas de la institución.
El Fentanilo es un producto que también se fabrica ilícitamente, es un opioide sintético que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína y que  debido a su extrema potencia, hace que la droga sea más adictiva y a su vez más peligrosa.
El fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo que con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas.
Osorio reveló que las drogas mezcladas con Fentanilo son extremadamente peligrosas, y lo peor es que posiblemente muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.
El dirigente médico reiteró que la desaparición del producto de la bodega de la CSS, obedece entre otras motivaciones por la forma arcaica en que se llevan los controles e inventarios.
El representante de la Comenenal reveló que en el pasado la institución adquirió el software Logística Hospitalaria (Logho), programa que nunca fue instalado en Panamá y que quizás hubiera evitado el hurto del importante medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *