Actualidad

Informe de matanza en La Joyita es una burla, los verdaderos responsables no admiten su culpa

Cosmético, maquillado, una burla, son entre otros, los calificativos al informe conjunto de los ministros de Gobierno y Seguridad sobre la masacre de la cárcel La Joyita, en el que no establecen un posible móvil por el que se haya generado esta matanza ni cómo ingresaron semejantes armas.

“ No se esperaba otra cosa y esto es lo que pasa cuando ponen a las mismas autoridades a hacer informes sobre sí mismos. Tuvieron que echarle la culpa a otros gobiernos a pesar de tener 5 meses en el poder, para tratar de eludir las responsabilidades políticas y jurídicas producto de su incapacidad… y para acabar, nunca informaron qué pasó, señaló un ex ministro de Gobierno a La Verdad Panamá.

Otro que se suma a las críticas del pseudo informe es el ex director del Sistema Penitenciario, Angel Calderón cuando sostiene que no se informa cómo, cuándo, por dónde y quiénes pudieran estar implicados en el contrabando de armas y artículos prohibidos.

No establecen cómo, cuándo y por dónde pudieran estar entrando los artículos de contrabando.
No establecen un posible móvil por el que se haya generado esa matanza, a efectos de aplicar una medida preventiva en el resto de los penales y evitar se repita.

A juicio de Angel Calderón, no hay certeza de participación y responsabilidad directa en cuanto a las personas que solicitan acciones administrativas y lo peligroso es que los verdaderos responsables no admitan su culpa por saber desde hace 6 meses que eso estaba así y no haber hecho nada.

Por encontrarse La Joyita en los espacios donde se ubicaba una antigua base militar, es obvio que no reúna la condiciones para seguir operando como centro penitenciario porque es muy posible que existan más caletos de toda clase de artículos prohibidos, incluyendo armas. En este punto no dicen que van hacer a corto, mediano o largo plazo con las instalaciones de la joyita, cuestionó Calderón.

Expresó que desde el año 2014 se dejaron por escrito todos estos temas y leyes ya creadas para el funcionamiento y operatividad del sistema penitenciario, empezando por lo que era: Una nueva ley Penitenciaria y una ley de carrera penitenciaria.

La ley que creaba el servicio nacional de seguridad penitenciaria con todos sus manuales que conlleva la equiparación, homologación y transición.

Ahora es solo cuestión de implementar lo que el gobierno de Varela no quiso hacer porque el sistema penitenciario es un tema de Estado no Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *