Ciencias y Tecnología

Investigadores con drones y otras tecnologías para estudios agrícolas

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Café Científico “Uso de instrumentos de precisión para el monitoreo de campo”, evento en el que participaron panelistas que realizan investigaciones relacionadas al uso de la tecnología para el desarrollo de la agricultura de precisión.

El evento contó con la exposición del Mgtr. Milton García, científico y especialista en monitoreo de campo y gerente de proyectos científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), quien brindó la ponencia “Los drones para Estudios y Observación Ambiental”.

Otro panelista del Café Científico fue el Dr. Guillermo Montilla, científico independiente y especialista en cómputo científico y visualización científica, quien está desarrollando investigación aplicada de manera asociada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, quien expuso sobre la “Agricultura de Precisión mediante tecnología LIDAR y Multiespectral”, las cuales son tecnologías de detección remota o teledetección aplicadas a la agronomía.

En su intervención, el Mgtr. García, quien tiene una Maestría en Ecología y conservación de recursos naturales y evolución del impacto ambiental, indicó que los drones RPAs (Remotely Piloted Aircraft System) son herramientas utilizadas para realizar estudios ambientales, las cuales están al alcance de los investigadores por su costo, flexibilidad y fácil transportación.

Estos drones se están incorporando rápidamente en las investigaciones ambientales, y están empleando nuevas tecnologías como censores y cámaras más eficientes y de mayor resolución, con unidades de control de vuelo, es decir, computadoras de vuelo programables, más fiables.

En este sentido, el Mgtr. García explicó que los drones pueden cubrir grandes extensiones en periodos relativamente cortos, ayudando al investigador a obtener resultados rápidos y efectivos. En su ámbito de trabajo, los drones son utilizados para el estudio de la vegetación con la intención de realizar análisis sobre la dinámica del bosque, permitiendo comparaciones de imágenes en el tiempo, así como de la cobertura vegetal y tipos de vegetación. De igual forma, permiten la puesta en práctica de estudios fenológicos, los cuales pueden ser vinculados con acontecimientos climáticos, e investigaciones de cambios en la salud de la vegetación. Así mismo, los drones también pueden emplearse para estudiar la evolución del impacto en el ambiente por acciones humanas o naturales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *