Actualidad

Juan Carlos Varela defiende a Panamá

varela

Grace Medina

Redacción/La Verdad

 

Juan Carlos Varela, presidente de la república, defendió el trabajo arduo de transparencia que realiza el gobierno panameño en medio del escándalo internacional “Panamá Papers” y recalcó que esta problemática de evasión fiscal es “global” y no solo de  su país, así se divulgó en un artículo de opinión, publicado por el  periódico THE NEW YORK TIMES, en el texto el mandatario expresó que, “Se llaman injustamente papeles de Panamá porque este grupo de documentos en particular proviene de una única firma jurídica basada en Panamá. pero el problema de la evasión fiscal es global”.

Varela, está dispuesto a defender a su país, pues, “no merece ser señalado” en este caso que está perjudicando a otros países, además planteó liderar esfuerzo internacional urgente para contrarrestar el problema.

Señaló, que la evasión fiscal, no es solamente injusto, más bien desfavorece el desarrollo global, pues, esos ingresos trasladados inadecuadamente, se les puede dar otra utilidad en distintas áreas ya sea educación, salud e infraestructuras.

El mandatario panameño, admitió que, en gobiernos anteriores el istmo fue “sin duda un objetivo del lavado de dinero”, pero garantizó que actualmente el país está “comprometido a adoptar todas las reformas de transparencia necesarias para satisfacer a la comunidad internacional”.

También, recordó que su administración está comprometida a contribuir con el intercambio automático de información financiera y empresarial con diferentes países. Juan Carlos Varela, insistió, en su intención de continuar trabajando con otros países y entablar el diálogo  con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el cometido de lograr acuerdos de transparencia financiera.

Desde el inicio del escándalo internacional que vincula al bufete panameño Mossack Fonseca, el gobierno istmeño ha intentado defender los “altos estándares de transparencia” del sistema financiero ante las fuertes críticas, pese a ello, Francia ha sido el primer país, en tomar medidas estrictas, tales como, inscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, por su parte, el gobierno español, no considera a Panamá como un paraíso fiscal, sino que tiene un “sistema tributario distinto”, así manifestó el  ministro español Rafael Catalá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *