Portada

Juez es sancionada por negarle protección a adolescente embarazada si no presentaba una prueba de hisopado

Redacción La Verdad Panamá

La magistrada del Tribunal Superior del  Tercer Distrito Judicial de  David, Chiriquí, Damaris  del Carmen Espinoza, sancionó por desacato a la  juez de  Niñez y Adolescencia de  esta provincia, Margarita Camargo,  por negarse a aplicar   una medida  de protección a una  adolescente  embarazada si no se practicaba  un hisopado,  afectando de manera  directa sus  derechos  fundamentales.

Los hechos  que  originaron la sanción, tuvieron  lugar  en horas de la mañana  del 20   de agosto  de 2021 cuando la   funcionaria  de la fiscalía de  Circuito de  la Sección   Especializada  en Asuntos Civiles, Agrarios y de  Familia, Diana Rodríguez,  se presenta  al juzgado en compañía de la menor donde le  informaron  que no la   recibirían sin haberse practicado el hisopado correspondiente.

Al ser  informada de la  situación,  solicitó al Juzgado de la Niñez, se verificara  la situación   toda  vez  que se había  emitido un Amparo de  Garantías Constitucionales contra  dicha orden de  hisopado  y que tal vez podría tratarse  de una confusión de la  funcionaria. Sin embargo, la respuesta  que recibió  fue  de que  habían  apelado  al amparo, por lo tanto, no se  recibirían menores  sin  hisopado.

Ante  este  escenario, la funcionaria   que acompañaba  a la menor, insistió   en que  se  recibiera  a la menor  toda vez   que el amparo había sido concedido  en efecto devolutivo, por lo cual basándose  en el artículo 2625 del Código Judicial, se debería cumplir  con lo dispuesto por el tribunal, en tanto la Corte Suprema no revocara  dicha orden, a lo que nuevamente reiteraron  que no recibirían  a la menor.

La  funcionaria de la  fiscalía  planteó ante  el Tribunal Superior un   informe  sobre  los   riesgos  que corría  la menor en estado de  gravidez  y presuntamente víctima de agresiones físicas, evidenciando  que no se  encontraba  en condiciones   para estar siendo trasladada de  un lado a otro sin que se pusiera  en  mayor riesgo su salud.

Argumenta  la fiscalía  en su recurso de incidente de desacato promovido dentro de la acción de Amparo de  Garantías Constitucionales que “a pesar de la existencia de dicho informe de carpeta 202100054739, nótese  que el apoderado judicial de la funcionaria acusada, considera  que se ha desmentido lo señalado por el fiscal, relativo a la exigencia de realización de  hisopado a una menor de edad, aludiendo para ello, que la carpetilla fue recibida en el Juzgado con dos horas de anticipación a la presentación de la solicitud de desacato  en ciernes, y que, además  en dicha carpetilla se aportó el hisopado de la menor de edad”.

La   magistrada  del  Tribunal Superior  del Tercer  Distrito Judicial, determinó que los  hechos  alegados por el fiscal encuentran  sustento legal  ya que se constata que los actos demandados como  desacato, se suscitan cuando ya las partes estaban debidamente notificados del contenido de lo decidido dentro de la acción de amparo.

“Resulta preocupante que una Juez de Niñez y Adolescencia, incumpla una decisión emitida por este  colectivo, precisamente donde  se  reconocieron infracciones a la garantía  del debido proceso legal y a los  derechos  fundamentales de los menores  de edad, y que, conforme a una discrecionalidad nociva, en esta ocasión en perjuicio de una adolescente víctima de actos lesivos a su integridad sexual; en estado de gravidez; y en condiciones de riesgo; exija la realización de un hisopado previo a su atención”.

En consecuencia, la  licenciada Margarita  Camargo, Juez de  Niñez y Adolescencia de  Chiriquí se le sancionó con multa de  500  dólares  a favor del Tesoro Nacional, que deberá  ser pagado  en un término de  15 días.

69 comentarios en «Juez es sancionada por negarle protección a adolescente embarazada si no presentaba una prueba de hisopado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *