Expresiones

¿Justicia para las mujeres?

justicia_web

Por Diamantina  Pimentel

Se  habla  con  insistencia  y mucha  pasión sobre  el Día  Internacional de la Mujer –  que  debe ser todos los días-  crecen toda serie de comentarios a favor de los derechos de las mujeres y la violencia de la que son víctimas.  Se ofrecen estadísticas, métodos de protección y una serie de medidas, que se desvanecen con el tiempo.  Pero, ¿qué  hacemos el resto del año?  Qué hace el gobierno y la sociedad, por buscar reales medidas de Protección e Igualdad?

Vivimos en una sociedad machista, en donde se tiene establecido, en algún código o libro imaginario, las funciones y responsabilidades de las mujeres.  Hace poco, atendía a un señor que decía, que la mamá de sus hijos no estaba cumpliendo con sus funciones, unas funciones que él, como hombre, había establecido, viviendo ambos como pareja todavía.  Si hombres y mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes, porque los hombres consideran que  su atención a los hijos, como el cambiarle los pañales, darle el biberón, etc, es  una especie  de  “súper favor”;  que están haciendo y una labor digna de admirar, cuando esas son funciones de ambos, tanto del padre como de la madre.

Las mujeres debemos enfrentarnos a una sociedad en donde para ser iguales, debemos trabajar el doble o triple, ya que después de una jornada laboral a tiempo completo, debemos llegar a casa, a realizar todas las labores del hogar, atender a los hijos, hacer las tareas escolares, y si se nos ocurre superarnos, para poder ser competentes en el mercado laboral, debemos sacar un tiempo de donde no lo hay, para asistir a la escuela y/o universidad, y además estudiar para obtener buenos créditos y tener la opción a competir con los hombres colegas.

Son las leyes verdaderas garantes de nuestros intereses? Son los términos legales, realmente justos? Qué esperan las autoridades que suceda, si las leyes no están creadas para evitar, sino para enfrentar hechos reales?

Y si las mujeres tenemos que cargar con las responsabilidades del hogar y con los hijos, al ser violentados nuestros derechos, no se violentan también los derechos de nuestros hijos?

Debemos luchar por que nuestras leyes, no solo propongan, sino que se ejecuten en un tiempo justo y prudente, ya que justicia tardía, no es realmente justicia?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *