Actualidad

La carrera por la vacuna: ¿Qué están haciendo los gobiernos centroamericanos para acceder a las dosis?

Por: Sander Hernández

Con la llegada a Panamá del segundo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, la ejecución del plan de vacunación masiva a lo largo del país y la reciente disminución de los casos, es preciso contemplar a nivel regional cómo los gobiernos vecinos han estado controlando la pandemia, qué medidas se plantean a corto y mediano plazo para paliar la propagación del virus y cuál es la ruta que se está trazando.

En días pasados, el gobierno de Nicaragua autorizó a través del Ministerio de Salud nicaragüense el uso de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, y del cual se confirmó una futura compra de al menos 7,4 millones de dosis, lo que representaría vacunar al 55% de la población, confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En Honduras ha causado consternación el fallecimiento del médico en servicio social, Yasser Cuellar de 27 años, quién en ejercicio de su oficio se contagió y pereció a causa del nuevo coronavirus. Según reportes, Cuellar ha sido el médico más joven fallecido por este virus. Honduras contabiliza cerca de 3,880 decesos desde el inicio de la pandemia.

Entretanto, en el Hospital Roosevelt en la capital de Guatemala, la próxima semana se realizará un simulacro de vacunación, en un ambiente de incertidumbre al desconocerse cuándo exactamente harán ingreso al país las primeras dosis de la vacuna. Guatemala reporta desde el inicio de la pandemia 6,220 fallecidos, siendo el país centroamericano con más decesos producto del Covid-19.

Algunos de estos países que aún no tienen un plan de vacunación trazado, han optado por esperar a que el mecanismo COVAX pueda socorrer la demanda que requiere cada nación para vacunar a la totalidad de su población. COVAX, o Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza mixta la cual tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en países subdesarrollados a un coste mucho más económico.

Por su parte, Costa Rica continúa con su proceso de vacunación masiva iniciada desde el 23 de diciembre del pasado año, en donde ha conseguido que hasta el momento unos 42,553 ciudadanos hayan sido vacunados, según datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el pasado miércoles desde su cuenta de Twitter la llegada de unas 20,000 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, lo que daría el inicio de la primera jornada de vacunación en ese país centroamericano.

Panamá lleva aplicada unas 30,766 dosis, de ellas, unas 3,575 son segundas dosis y 27,191, primeras dosis. Próximamente se espera que sean vacunados los ciudadanos pertenecientes al grupo 1B, personas mayores de 60 años con comorbilidades y grupos mayores a 16 años que cuenten con alguna condición especial.

Fotos: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *