Actualidad

La corrupción y falta de voluntad están destruyendo el patrimonio ambiental, denuncian activistas

Redacción La Verdad Panamá

El Grupo Cívico de Tierras  Altas condena la poca  disposición de los   gobiernos para hacer  cumplir  las relajadas normas  ambientales en el Parque Internacional La  Amistad, el Parque Volcán Barú y áreas  aledañas,  situación que ha provocado una  contaminación de  todo  el  entorno.

En una  carta  dirigida  a la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del TPC EE.UU-Panamá, señalan que la corrupción, la falta de voluntad y mecanismos,  representan parte  de la debacle.

La administración de las  instituciones responsables  carece de pocos nombramientos de funcionarios íntegros ( no cuentan ni  con el adecuado número  de guarda parques idóneos), tienen  poco presupuesto para cubrir las necesidades para custodiar estas áreas y,  son  nulas  las consecuencias  para  quienes  violan las normas. “Vivimos en un país donde es más fácil pedir perdón que pedir permiso”, sostienen.

Los dardos del Grupo Cívico de  Tierras Altas  van directamente  al Ministerio de  Comercio  cuando señalan que es inexplicable  que asigne peligrosas  concesiones mineras  metálicas dentro de parques o áreas  aledañas. “ Es  inadmisible que este  ministerio apruebe esas concesiones sin siquiera la aprobación de un Ministerio de Ambiente”.

El grupo  también denunció el Decreto Ejecutivo 141 de octubre de 2021. El cual cede  competencias sobre áreas  protegidas a la Autoridad Nacional de Administración de  Tierras (ANATI) y destruye  su blindaje jurídico como  bienes  de uso público de todos los panameños.

“La Constitución, la ley y el Código Penal prohíbe a  estas autoridades adjudicar posesión o tenencia dentro de áreas  protegidas. El Decreto al carecer de consulta pública, viola además los derechos de participación ciudadana  contemplados  en el Acuerdo de Escazú, adoptado por Panamá mediante   la ley 125 de 2020, entre otras  disposiciones.

Denuncian  que se está contaminando  el  entorno con pesticidas y  basura y las autoridades lo saben pero miran muchas  veces  para otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *