Ciencias y Tecnología

La Estación Científica Coiba AIP presentó su plan estratégico

La Estación Científica Coiba AIP, una asociación de interés público creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), llevó a cabo la presentación oficial de su plan estratégico que busca proporcionar infraestructura, logística y generar capacidades para la investigación científica, el monitoreo y el turismo científico en el Parque Nacional Coiba (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), su Zona Especial de Protección Marina y su área de influencia.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, y Presidente de la Junta Directiva de la Estación Científica Coiba AIP, brindó las palabras de bienvenidas en el acto: “La isla de Coiba, la joya del Pacífico panameño, es un laboratorio viviente. El Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina cuenta con una gran biodiversidad de fauna y flora marina y terrestre, y muchas de estas especies están por descubrir. Por ello, la Estación Científica Coiba AIP es un futuro eje físico, operacional y logístico de la ciencia en Panamá que permitirá la sostenibilidad de los recursos naturales, la protección y la conservación de la biología existente en el área”.

El Dr. Edgardo Díaz Ferguson, Director Ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, señaló: “Mediante este evento divulgamos los avances en Coiba AIP desde enero del año 2018 hasta la fecha en términos de generación de proyectos e ideas científicas, el reclutamiento de investigadores especializados en diferentes áreas críticas de investigación que hemos definido, así como la elaboración de un plan estratégico que incluye sus tres programas: uno de investigación, monitoreo y conservación; otro de educación, divulgación y actividades recreativas; y un tercero, dedicado a operaciones y logística”.

En el evento se realizó la firma de convenios con los actores estratégicos de la Estación Científica Coiba AIP, a mencionar: MarViva, Universidad de Panamá e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). A futuro se espera firmar convenios con Conservación Internacional, Fundación Ciudad del Saber, Patrimonio Subacuático y Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Biomuseo y Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre los humedales para el hemisferio occidental.

La firma de estos convenios con nuestros aliados estratégicos representa para nosotros la forma de operar en Coiba, ya que pese a no tener todavía la finalización de la obra podemos iniciar todas nuestras actividades para generar data científica y contribuir así a la conservación del Parque Nacional Coiba, su biodiversidad y su Zona Especial de Protección Marina. Queremos celebrar con ustedes que Coiba AIP no está en papel, sino que es una realidad, y que es una realidad con proyectos, aliados y productos”, agregó el Dr. Díaz Ferguson.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *