Expresiones

Las izquierdas en el poder político en el Siglo XXI

Segunda  entrega  del Análisis Internacional

Por: Mayor Felipe Camargo

Se adentra en  las nuevas  estrategias  de los partidos políticos  que  buscan cimentarse seduciendo  al   electorado para garantizarse un espacio en la  arena política.

El Nuevo método

En clara contraposición con la vieja izquierda del mundo, los actuales partidos o movimientos abandonan las violentas y revolucionarias ideologías y tácticas del inicio, por estrategias políticas que les aseguran un espacio en la arena política, a través de vías democráticas. Este elemento ha sido fundamental en esta transición, pues les brinda a los movimientos de izquierda actuales la necesaria legitimidad social y política para constituirse en una genuina fuerza de cambio.

III.- NUEVAS ORGANIZACIONES  

1.- FORO DE SAN PABLO.   – FSP –   El Foro tiene su origen en la convocatoria que hicieron Lula da Silva y Fidel Castro a todos los partidos, movimientos y organizaciones populares de izquierda, fuerzas y movimientos populares  y organizaciones de izquierda del continente en julio de 1990; para reflexionar sobre el nuevo escenario de la caída del muro de Berlín y diseñar nuevas estrategias, hoja de rutas alternativas y autónomas posibles para trazar la línea de acción de la izquierda de América.  El Caribe más allá de las capacidades tradicionales.

En 1990 una articulación de partidos políticos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe se adelantó a la tesis del “fin de la historia” del politólogo neo-conservador estadounidense Francis Fukuyama.   La izquierda se organizaba para debatir cómo afrontar los posibles escenarios posteriores a la caída del Muro de Berlín, donde el avance del neoliberalismo y el imperialismo en América Latina y el Caribe tendrían un impacto en el aumento de la pobreza, y también una injerencia económica, política, social e incluso militar en la región.

2.- GRUPO DE PUEBLA. Es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana. Fundado el 12 de julio del 2019 en Puebla. Busca promover políticas progresistas en América Latina y de integración regional.

El Grupo de Puebla surgió en un momento en el que la derecha había vuelto a irrumpir con fuerza en el subcontinente, cuando Trump, desde el gobierno de Estados Unidos, “Si la ultraderecha está actuando de manera coordinada en diferentes rincones del mundo, los progresistas debemos unirnos igualmente para defender la democracia, nuestras libertades, los derechos humanos y el medioambiente. Es nuestro deber como demócratas, porque ya sabemos a dónde lleva este camino por el que nos quieren arrastrar nuevamente los fascistas”, señala el juez Baltazar Garzón, miembro del consejo asesor del grupo.  

El surgimiento del Grupo de Puebla, en una región convulsionada por las protestas y crisis políticas de 2019, provocó una reacción en contra   del Grupo de Lima, creado en 2017 con el objetivo declarado de enfrentar y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El Manifiesto Progresista de 33 puntos publicado en febrero del 2020; el Grupo de Puebla llama entre otros temas a generar y a defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela de agresiones o injerencias de otros Estados.

  1. CAUSA Y MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA.

El neoliberalismo es la “consigna de guerra”. Fracaso del modelo capitalista impuesto con parámetros de los organismos internacionales con soluciones inviables a los pueblos de América Latina. Los efectos provocados por los ajustes estructurales enmarcados en el neoliberalismo de los años anteriores y que llevaron al incremento de la pobreza, de la desigualdad y del descontento social.

Por décadas esta fue la receta obligada para los países de nuestra región que hizo más rico a los ricos y más pobre a los pobres; abriéndole paso a la izquierda, comunistas que están organizados, con planes y métodos de trabajo para encabezar las luchas populares y las revoluciones inicialmente violentas y luego se adaptaron y mutaron como el COVID –19 llegando al poder por la vía de las elecciones y perpetuándose en el poder.

V.- PLAN EXITOSO DEL FORO DE SAN PABLO. -FSP– La democracia iberoamericana ha perdido tres elecciones ante los candidatos del Foro de Sao Paulo: Pedro Castillo en el Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.    La gente no votó a ciegas, puesto que en las tres naciones se divulgaron ampliamente los nexos de estos candidatos con el Foro de Sao Paulo (FSP) y el Grupo de Puebla.

Sin embargo, la mayoría optó por los candidatos comunistas.  No sirvió de nada usar como escarmiento el caso de Venezuela.

En el 2022, año decisivo con elecciones en Brasil y en Colombia, las posibilidades que tiene de unificar la izquierda colombiana y en Brasil, si vuelve Lula.

El grupo de Puebla confía que también haya giros a la izquierda.

Luiz Inácio  Lula da Silva “va fortaleciéndose  “en Brasil y Gustavo Petro en Colombia.

VI.- PANAMÁ:  NI CON LA IZQUIERDA NI CON LA DERECHA CON PANAMÁ.  

Panamá por las luces largas del General Omar Torrijos que visualizó y con un claro diagnóstico como estadista, hizo a tiempo una revolución para los pobres, y encabezó la lucha por el Canal de Panamá, arrebatándole a los comunistas su bandera.   Nuestro pueblo sí recibió beneficios directos como las reformas económicas, Código de Trabajo, consolidó una clase media, profesional y le quitó el poder político al poder económico esta fue la clave que en el resto de América no sucedió.

Este método Torrijista de gobernar desarrollando una revolución para el beneficio de los más necesitados ha salvado a nuestra patria de los extremismos de izquierda.

Pero falta ver si como consecuencia de los malos gobiernos y la acumulación de insatisfacciones en el pueblo y la corrupción con el caso bandera de la Justicia el  caso Odebrecht la situación no se  complica.  Esto sumado al agotamiento de todos los partidos políticos, y el agotamiento de la poderosa clase económica, presionada internacionalmente por escándalos como los Panamá Papers y Pandora Papers y las organizaciones criminales transnacionales, sin líderes en la derecha, donde por efectos de la pandemia hoy son más pobres.

Ante  este escenario, aunque con pocas  esperanzas puede  darse  la posibilidad  de que  emerja un líder popular de  izquierda, con apoyo internacional del Foro de San Pablo  y el Grupo de Puebla.

NO LO DESCARTO. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *