Dinero

Los  200  millones de  dólares  para   micros, pequeñas y medianas  empresas no deben  convertirse en un negocio  para la  banca

El Plan de  Recuperación MIPYMES por  más de 200 millones de dólares  que nos  da  el gobierno,  es  un apoyo social   que no debe  convertirse  en un negocio para la banca  privada  ni para  la banca pública, afirmó a La  Verdad Panamá, Franklin  Martínez presidente de la  Unión Nacional  de  Pequeñas  y Medianas  Empresas (UNPYME).

Es  importante  saber  que  lo que  se está  haciendo  es el rescate  de la economía  nacional, no debe ser  un  negocio para nadie, enfatizó.

Este plan consta de  cuatro programas, sumando más de 200  millones de  dólares  que estarán disponibles  en las próximas  semanas.

El gobierno central ha destinado  fondos  mediante   un fideicomiso  que estará  en el Banco Nacional, que a través de  una banca de segundo piso lo hará  llegar a la Red Panameña de  Micro Finanzas  que pondrá  el dinero  en   manos  de  las  micros, pequeñas  y medianas empresas, indicó Franklin Martínez.

Hemos tenido conversaciones  con el presidente de la Red Panameña de Micro finanzas para hacer de esto una labor social, los fondos son de origen social,  el apoyo  que nos da  el gobierno es un apoyo social y no queremos que se  convierta en un negocio  ni para la banca privada  ni para la banca pública, enfatizó.

Por otro lado y con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de  fuerzas  vivas posibles, la Unión Nacional de Pequeñas  y Medianas  empresas está haciendo alianzas con gremios, asociaciones  y grupos en formación para  que las  fuerzas  vivas  tengan su  representación en este  difícil momento, señaló.

Nuestro objetivo principal es llevar de la mano  a todas  y cada una de estas organizaciones hacia las entidades  financieras para que le permitan accesar  a los fondos de recuperación y ser   garantes de que estos  van a estar  con el debido acompañamiento  para  engrandecer la economía nacional  y ayudar  a las  familias  panameñas  que  son las que realmente  se  han visto afectadas  con   esta crisis, manifestó el presidente  de la UNPYME.

La  activación de capital  está  destinada a las microempresas  otorgándoles préstamos de hasta  10 mil  dólares  sin intereses  y les  permitirá a las  micros  y pequeñas  empresas gestionar  sus propios préstamos con las  entidades  financieras  de su elección.

El plan incluye créditos  preferenciales  dirigidos  a las  pequeñas y medianas  empresas, otorgándoles  préstamos  de hasta  150 mil dólares con condiciones  flexibles. El Banco Nacional  de Panamá será  el administrador de este  fondo y otorgará líneas de crédito a las entidades  bancarias y financieras para  que las empresas  puedan  solicitar las  facilidades financieras de forma rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *