Expresiones

Lotería Nacional en el alma y corazón del pueblo  

Por: Garrit Geneteau

Periodista y Docente Universitario

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), desde su institucionalización en el año 1919 ha cumplido una variedad de roles donde sus programas de beneficencia han sido primordiales para brindar respuestas oportunas a miles de panameños de todo el país, que sin distingo alguno se han visto favorecidos hasta el día de hoy. Además, es una de las instituciones que más aporta al Tesoro Nacional.

A parte de los atributos y  beneficios económicos que históricamente han distinguido a la institución, su actividad cultural proyecta desde el mes de junio de 1941 con la publicación de su emblemática Revista Cultural Lotería.

Ante el nuevo escenario por el Covid-19 la LNB se reinventó culturalmente mediante el uso de la tecnología, a través de plataformas virtuales donde se estrenó con el conversatorio titulado: “Como llegó la lengua española a Panamá” a cargo del Doctor Rafael Candanedo. En conmemoración del Bicentenario realizó el conversatorio “Aporte de los afros descendientes al desarrollo de Panamá” con la participación de reconocidas figuras como: Melva Lowe de Goodin, Nyasha Warren y Verónica Forte.

Asumió la organización del primer Concurso Nacional Juvenil de Mejorana dedicado al reconocido juglar Antonio “Toñito” Rudas con la participación de representantes juveniles de unas siete provincias; y presentó una gala folclórica alusiva al Bicentenario, cortesía de Oddete Cortez.

La proyección cultural de la LBN no se limitó al segmento folclórico, también abarcó el de poesía; es por ello, que organizó el conversatorio “Evolución de la poesía durante 200 años, Generación de poetas de Panamá”, con la participación de reconocidos bardos de nuestro medio, moderado por Edilberto González. Igualmente, presentó al Grupo Coral de Santiago de Veraguas, dirigido por el profesor Germán Pinzón.

Se logró imprimir la edición No. 543, de La Revista Cultural Lotería que recoge la visión de diferentes ópticas profesionales sobre el coronavirus que constituye un aporte a la memoria histórica no sólo de esta publicación, sino de la nación.

El compromiso con la juventud y la patria fue reafirmado como siempre con el concurso de bandas estudiantiles, evento conocido también como la antesala de las efemérides patrias con la participación de colegios del país. Actividad que se realiza permanentemente.

Los hijos de billeteros y funcionarios de la LNB también son receptores de las iniciativas culturales.

La Lotería Nacional de Beneficencia continuará consolidando su proyección cultural aunada a la misión benefactora que cumple a favor de los que conforman este gran país. Esta noble institución está en el Alma y Corazón del pueblo panameño siguiendo con su norte de  llevar esperanza y alegría, que es el objetivo de la actual administración y su equipo de colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *