Actualidad

Más de 300 mil panameños podrían entrar en cuarentena, sería un duro golpe a la economía del país

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Los casos muy probablemente avanzarán durante las próximas 2 semanas. El Omicron tiene la capacidad de doblar su contagio cada 2/3 días, salvo  en el día de ayer ese doblaje de cifras no se había dado y fácilmente podríamos rondar lo 25 mil a 30 mil casos , aseguró exministro de Salud, el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas.

Dijo que hasta  este momento el  sistema sanitario no se ha visto rebasado y las autoridades están preparadas para afrontar dichas enormes cifras con pruebas, vacunas, etc.

El número de contagios, que es un dato de suma importancia sanitaria, tiene otra importancia y es el ausentismo laboral. Con la cantidad casos activos que se tiene  hoy día significa que se podría  tener más de 300 mil panameños en cuarentena con una gran afectación de la economía del país, advirtió.

Expresó que gracias a la capacidad de resistencia del sistema sanitario y la  gran vacunación se hace una gran diferencia del principio de la pandemia ya que si se  compara  con el año pasado se tenían  menos casos en donde eran más los casos graves y  las muertes.

Señaló que  anteriormente por seguir estimulando la economía y el trabajo, no se consideraba necesarias ni aconsejables las medidas de restricción, por lo tanto hizo un llamado a la población para que recuerden la importancia de las mismas, que se vacunen y completen el esquema de protección y también que sigan utilizando las mascarillas, evitando las aglomeraciones además de ser constante con la higiene de manos ya que son puntos indispensables de la bioseguridad.

Por su parte el Dr. Fernando Castañeda manifestó qué hay  graves errores que se están cometiendo dentro del sistema como lo es no dar suficientes mascarillas kn 95 al personal de salud y administrativos en los hospitales.

Recalcó que se mantienen la consulta externa abierta al 100% y es un error ya que  se pueden estar contagiando personas en citas, mezcladas con síntomas respiratorios. Por último señaló que las medidas de restricción no deben ser prioridad sino las de prevención, y en eso se ha bajado la guardia.

Además que se deben tomar en cuenta restricciones de los eventos nocturnos ya que los mismos siguen en  descontrol y esta circunstancia debería  considerarse para así evitar elevar el número de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *