Portada

Más de 385 mil personas quedarían desocupadas para el cierre del año 2020

Redacción La  Verdad Panamá

Los  últimos  cálculos  presentan  para  el fin de año  entre 385 mil a 400 mil  personas  desocupadas, por lo  tanto, el 2021  será  un  año  de transición  e  incertidumbre, manifestó el profesor  Rolando Gordón.

El tener  solo  un 30%  de  empleados  del comercio  que  han sido  activados con un 70%  suspendidos, demuestra  un movimiento comercial muy pequeño y lógico  debido a que la gente no tiene  ingresos lo  que hace  que  vaya a paso de   tortuga, observó.

Considera  que  el desempleo  bajará  un poco, quizás  unos 10 puntos, quedando  en un 15%  para el próximo año, pero será lento. No así  para  el 2022  que  podría  encaminarse a los niveles  del año  2019  y el gobierno se  dio  cuenta a tiempo planteando una extensión de la  moratoria bancaria. Al 31 de diciembre era  imposible  que la gente pudiera  recuperarse  y cumplir  sus compromisos.

Otro de  los elementos  a observar  es el desempeño de la economía que  durante los primeros meses  del año registra  poco movimiento comercial, apoyándose  en la ejecución del  presupuesto  general del Estado, aproximadamente  a principios  de febrero. Esto impulsa  un poquito  la economía  a partir de  marzo, proyectando una  aceleración  para el  segundo semestre  del  año que  no  vislumbra  una  reactivación  sino  más bien  una recuperación.

A  juicio del profesor  Gordón, el  gobierno falló  en cuanto a fomentar  la producción del pequeño y mediano empresario. La falla  fundamental ha sido esa, principalmente por  ser  un sector  que aglutina  el 70%  del empleo  en Panamá. Los mismos  empresarios  dicen que las  trabas  que  le están poniendo los bancos son muy difíciles de poder cumplirlas. El porcentaje de  interés es  muy alto.

Lo que debió  hacer  el  gobierno  para  amortiguar  el golpe  a los pequeños y medianos  empresarios, fue  asumir  un  porcentaje de los  intereses  de los préstamos que les  otorga  la banca  para  poder  salir a flote. Es  decir, si la  banca te aplica  un 6% de interés,  que el  gobierno  pague  el 2%, quedando el   pequeño empresario  más holgado y con mayor posibilidad  de  enfrentar  la deuda. Eso lo pudieron  hacer  directamente.

 

Otra  de las  posibilidades  que plantea    es  la  haber  promovido un  acuerdo  con los  bancos  para que  las personas no pagaran intereses  el primer  año, debido  a que  mucha  gente no se atreve  a  coger  un préstamo  por la incertidumbre  que hay. Realmente  no están seguros  de poder pagar intereses, obtener  ganancias y pagar el préstamo.

La gente  quiere  seguridad  y este  sector  es clave para que la economía  comience a  recuperarse, planteó Rolando Gordón.

Ante  la  posibilidad de  un segundo confinamiento,  dijo  que hasta  el momento  las cifras  que salen no lo ameritan. En el evento de que  se  disparara  la positividad, el gobierno  podría  pensar en la aplicación de  cercos  sanitarios  en  las áreas    con más  índices  de  casos.

Si por el contrario,  se decide  por el confinamiento total acabaría con todo, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *