Actualidad

Mecanismos maliciosos utilizan para atentar contra normas jurídicas electorales e invalidar candidatura de Mulino

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Quienes buscan invalidar la candidatura de José Raúl Mulino, están utilizando mecanismos maliciosos que atentan contra las normas electorales y trastocan el equilibrio institucional, una especie de maniobra salpicada de alevosía y que es una total aberración jurídica.

Esa es la conclusión del abogado Luis Fuentes Montenegro al hacer una evaluación del tema luego que el procurador general de la nación Javier Caraballo, emitiera su opinión favorable a la candidatura de Mulino, tras considerar que no es inconstitucional su postulación como aspirante a dirigir las riendas del país.

El jefe del Ministerio Público, había recibido una consulta emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que se presentó ante esta instancia una demanda de inconstitucionalidad en contra de la candidatura presidencial de Mulino.

Fuentes Montenegro señaló que esa demanda es peligrosa porque trastoca el equilibrio institucional y la jerarquía del Tribunal Electoral en cuanto al tema jurídico electoral y la constitucionalidad de la República de Panamá.

El abogado señaló que ha sido desacertado, presentar ese recurso y lo calificó como una aberración jurídica, porque la candidatura de Mulino ha cumplido con todos los parámetros establecidos por las leyes electorales.

El también catedrático universitario recordó que el candidato principal Ricardo Martinelli fue inhabilitado, por lo que su suplente que había sido elegido debidamente cumpliendo con todas las formalidades internas de los partidos y con la aprobación del Tribunal Electoral, se convierte en el candidato presidencial.

“Argumentar cualquiera posición contraria es atentar contra la constitucionalidad e interpretar de forma maliciosa las normas jurídicas establecidas es la constitución política y las normas jurídicas en materia electoral”, sostuvo.

Fuentes Montenegro durante la entrevista con La Verdad Panamá, hasta hizo docencia a quienes quizás se pregunten si Mulino puede correr sin tener un suplente, es decir un candidato a vicepresidente en su nómina.

Explicó que la propia Constitución en uno de sus artículos contempla la figura del ministro encargado de la presidencia, quién suplirá las ausencias temporales para aquellos casos en donde por algún motivo no haya vicepresidente de la República.

“No es una situación inédita en Panamá, esto ya se ha dado, por lo que a mí me parece que aquí lo que se está atentando, es contra los resultados electorales previamente”, dijo

Fuentes Montenegro, experto en ciencias políticas, dijo que quienes buscan ocupar la silla presidencial deben lograr esos objetivos con los votos del pueblo, un claro mensaje que envió a quienes están utilizando mecanismos maliciosos y alevosos, maniobras que están realizando para obtener ventajas políticas.

A juicio del jurista, se trata de artificios jurídicos absurdos atentatorios e incluso constituye probablemente un delito contra la personalidad interna del Estado ya que quieren afectar el torneo electoral y producir resultados que sean favorables para uno o dos candidatos.

Han querido llevar la contienda al escenario judicial, una especie de judicialización de la materia electoral y de la política, así como la politización de la justicia en Panamá”, señaló.

La demanda de inconstitucionalidad busca más que nada tratar de descartar al candidato Mulino, utilizando mecanismos judiciales, a fin de sacar ventaja y favorecer a otros aspirantes que quizás no tengan la simpatía electoral, explicó.

Aunque Caraballo emitió su opinión sobre el tema luego que la Corte Suprema de Justicia se lo solicitó, su posición que en este caso favorece a Mulino, no es vinculante, es decir, los magistrados no están obligados a acatar la opinión del jefe del Ministerio Público.

Este caso tendrá con magistrado ponente a Olmedo Arrocha, quien esta recopilando todas las normas y decretos que ha emitido el Tribunal Electoral, a fin de estudiarlos y analizarlos, porque son los documentos que ayudarán a esclarecer este tema.

Arrocha envió nota al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Junca
Presidente del Tribunal Electoral, solicitándole, los estatutos y reglamentos de los partidos politicos, Realizando Metas y Alianza.

En su misiva también solicitó la resolución o documentación que formaliza la postulación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de los partidos que postularon a José Raúl Mulino y cualquier reglamento emitido y que guarde relación con la formalización de las candidaturas para Presidente y Vicepresidente.

Arrocha también quiere saber la cantidad de personas inscritas en los partidos Realizando Metas y Alianza, petición que hace para empaparse del tema y tener una idea más o menos profunda o suficiente sobre el tema.

Sobre el tema, el abogado Alfonso Fraguela dijo que no le sorprendió la opinión del procurador, porque es algo que ya se esperaba.

Señaló que comparte al 100% la opinión del procurador plasmada en la vista que contiene 45 páginas y que envió a la Corte Suprema de Justicia hace dos días.

Fraguela dijo que la candidatura de Mulino
No transgrede ningún concepto constitucional, ya que se cumplió con todo el procedimiento previo que era la postulación de las nóminas en donde se presentó al candidato oportunamente.

“Su candidatura se enmarca dentro de la ley y era de esperar tal decisión de la procuraduría en su opinión que envió a los magistrados de la corte suprema”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *