Portada

Médicos temen por ingreso de la variante P.1 y ven positivo el uso de la vacuna Sputnik V

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

Con la llegada de la variante brasileña P.1 del COVID-19 a Panamá, se han puesto más restricciones de entrada en las principales fronteras terrestres, aéreas y marítimas para evitar el ingreso de posibles positivos.

A pesar de esto, el Instituto Gorgas ya ha constatado que existiría una transmisión comunitaria de esta variante, y que pudiese indicar que la P.1 ya se encontraría en el país desde días previos a la detección del posible primer caso.

Durante estos días de Semana Santa, la vigilancia por detectar casos positivos se ha intensificado en distintos puntos del país, desde las terminales de autobuses, zonas de playa por medio de los hisopados aleatorios, hasta las jornadas cotidianas de trazabilidad que se realizan en las comunidades desde el inicio de la pandemia.

Una eventual nueva ola de contagios podría afectar en esta ocasión a personas más jóvenes, premisa que sustentó la doctora panameña Kelly Haughton a través de su cuenta de Twitter, “En el turno de anoche -viernes-  5 admisiones por COVID, 3 de ellas promedio de edad 36 años. De entrada necesitando cánula nasal de alto flujo, febriles, con transaminasas elevadas. Esto es lo que me ha llamado la atención de los últimos días”, detalló la galena, quien trabaja como personal de primera línea en el Hospital Modular.

Haughton agregó que estos casos ya estarían bajo estudios, “Ayer lo reportamos a epidemiología porque los cuadros clínicos que estamos viendo son mucho más agresivos desde su entrada, así que esperemos se pueda hacer la secuenciación en las personas con estas características”, argumentó.

Por otro lado, la reciente confirmación por parte de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de la aprobación de emergencia de la vacuna rusa Gam-COVID-Vac, o Sputnik V en el país, podría traer esperanza en la población, que espera que se continúe inmunizando a más personas.

Tras esta noticia, uno de los primeros en reaccionar fue el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien indicó estar a favor de usar vacuna Sputnik V, “es importante que la población maneje algunos aspectos relevantes, la eficacia es alta contra todas las formas de infección y casi 100% contra COVID grave, pero el estudio fue realizado en población blanca rusa con solo circulación de cepa original”, detalló.

Además mencionó a través de su cuenta de Twitter que esta vacuna podría ser efectiva, según revisiones, contra las variantes circulantes dentro del continente, “vacuna Sputnik parece neutralizar la variante británica y parcialmente las variantes con mutación E484K (surafricana y brasileña)”, dijo.

Llorens sustentó que sobre la vacuna Sputnik V aun no habría datos de eficacia en Argentina, y que por otro lado, aún no ha sido aprobada por agencias reguladoras más rigurosas (FDA, EMA), entidades que añade, no solo analizan el dossier técnico completo, sino que evalúan también la calidad de producción manufactura.

El documento que autoriza el uso de emergencia de esta vacuna, publicado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, detalla en sus indicaciones que la dosis previene de infección del nuevo coronavirus en adultos mayores de 18 años.

Por otro lado, este documento recomienda que la vacuna debe usarse con precaución en casos de enfermedad hepática y renal crónica, trastornos endocrinos, enfermedades graves del sistema hematopoyético, epilepsia y otras enfermedades del sistema nervioso central.

El Ministerio de Salud ha destacado la importancia del manejo de la población en estos días de la Semana Mayor, que consecuentemente impactará a corto y mediano plazo el comportamiento del virus dentro del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *