Medicsol es otro atentado contra el patrimonio de la Caja de Seguro Social, denuncia COFADESAVI

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), Gabriel Pascual dijo que el plan piloto que crea Medic Sol es un atentado más contra el patrimonio financiero de la Caja de Seguro Social (CSS) por lo que rechazó el proyecto.

Pascual sostuvo que el problema hay que quitarlo de raíz con una política que vaya dirigida a solventar el problema de la falta de medicamentos en las farmacias de la primera institución de seguridad social.

«Me llama la atención que se discute sobre el tema de medicamentos y los actores que hemos vivido en carne propia el tema de los medicamentos por el relajamiento que se dio en el año 2004 no estamos sentados en la mesa y hoy hay secuelas y muertes», señaló.

El dirigente dijo que este gobierno no les ha cumplido y gobierno tras gobierno han tenido que salir a la calle a protestar y a luchar para poder lograr un resarcimiento del daño que le ocasionó el Estado a más de cuatro mil personas.

Pascual recordó que durante la gestión de Ricardo Martinelli inicia el tema de las pensiones y luego en el quinquenio de Juan Carlos Varela se les aumenta la pensión, mientras el actual gobierno se encuentra en deuda con las certificaciones y con el aumento de la pensión que estan exigiendo.

«Este es un problema de estado… La Caja envenenó a las víctimas y a las personas por el relajamiento de la ley 1 de medicamentos… Los controles no se tuvieron en su momento y hoy estamos pidiendo al gobierno que se controle a través de supervisión que haga la Universidad de Panamá pero el gobierno no acepta la propuesta y se mantiene con el proyecto Medic Sol», agregó.

Pascual indicó que la ley del año 2015, creada para atender a las víctimas del jarabe adulterado, en su artículo 7 dice que el Minsa y la CSS, deben de garantizar los recursos para  los medicamentos a los pacientes ya sea por compra ordinaria por compra directa o por reembolso, pero no se está cumpliendo y lo están haciendo a través de MedicSol.

En este momento hay 1,030 personas que cobran la pensión de 800 dólares mensuales, pero los afectados por dietilenglicol son más de 4,000 que están en espera de la evaluación para ver si cumplen o no con el derecho a la pensión, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.