Portada

MiBus no sale de la mira de los usuarios que exigen más calidad en el servicio

Ana María Pautt / La Verdad Panamá

Desde que inició la pandemia el trasporte público de  pasajeros se vio en la obligación de bajar la frecuencia  de sus  servicios  por la  implementación de las medidas de  bioseguridad establecidas  por el Ministerio  de Salud, enfocadas  en contener  el número de contagios por el Covid-19.

A pesar de las limitaciones, MiBus. ofrecía el servicio de transporte en un 50% de su capacidad para evitar la aglomeración de usuarios y un  eventual  aumento  en  el número de  infectados.

Sin embargo, las quejas constantes por el servicio son frecuentes entre los usuarios mucho antes de  la  pandemia  que inició en  marzo de 2020.

El mal estado las unidades, la  mayoría  con  problemas  de goteras  cuando llueve  o por el goteo constante  en las sillas  y pasillos  provocado por  el aire  acondicionado, son  en tiempo de lluvias las principales  quejas  e incomodidades de  los usuarios.

Otra  situación que causa  malestar  son los torniquetes de las salidas que se  apagan repentinamente y se trancan, evitando  que las  personas puedan  bajarse  a  tiempo para continuar  su destino.

El sistema comenzó operaciones el 28 de diciembre de 2010, reemplazando los reconocidos  buses diablos rojos. Los Gran Viale (color naranja con blanco)  tuvieron  un costo  de 246 millones de  dólares  y los buses Torino (Blanco  con azul) 38,5 millones  de dólares.

Algunos usuarios consideran que estas  fallas  en  el servicio se dan por  la falta de  un  programa de mantenimiento que  alcanza  las condiciones  mecánicas de las  unidades que en ocasiones se quedan  varadas, perjudicando a los  usuarios  que  tienen  que caminar distancia para abordar  otro autobús.

El incumplimiento   en el uso de la pantalla facial es  otra  de las  irregularidades  que  preocupa a los usuarios, máxime  cuando  los casos  de Covid-19  van en  aumento. Sin embargo, la  falta de limpieza es  otro  factor que no ofrece la mejor  cara  de MiBus. Unidades  con basura, mascarillas tiradas  entre los  asientos y  envases de  comida   no ayudan  a crear  un ambiente agradable y mucho menos seguro  desde  el punto de  vista  sanitario.

MiBus  responde

Manifiesta la gerencia que existen reportes a través de su  línea de atención al cliente donde los usuarios les  informan de incidencias que se puedan estar presentando en los buses, de igual manera oportunidades de mejora que puedan tener para mejorar la calidad del servicio. Si, existen reportes de situaciones asociadas al mantenimiento de los buses, sin embargo, la comunicación oportuna a lo interno de MiBus permite mitigar los eventos y minimizar los riesgos de recurrencia, ya que mantenemos un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en toda nuestra flota, aseguran.

Sostienen que a  través del tiempo se han estado identificando anomalías que han llevado a MiBus a tomar decisiones de inversión y fortalecer el sistema de aire acondicionado, actualmente nos encontramos con más del 68% de la flota de buses con las adecuaciones correspondientes para evitar las fallas asociadas a este sistema y que en ocasiones se visualiza con goteo dentro del bus por la condensación de los mismos por el resultado de abrir y cerrar las puertas,  la escotilla abierta, lo último para poder que recircule el aire como medida preventiva de bioseguridad.

Mantenimiento de la flota

Según MiBus, la flota de buses  es intervenida con actividades de mantenimiento preventivo cada 10,000 kilómetros, en la cual se ejecutan tareas como:

*   Cambio de lubricantes

*   Revisión de llantas

*   Revisión de sistemas de seguridad del bus (martillos, extintores, sistema contra incendio automático, rampa de discapacitados)

*   Sistema de puertas

*   Sistema de frenos

*   Todos los sistemas que estén relacionados con el buen funcionamiento del bus que abarcan más de 60 tareas

*   Se ejecutan en promedio 36 mantenimientos preventivos diarios

Según el contrato de concesión la flota de buses se debe renovar al cumplir un recorrido de 1.1 millones de kilómetros, por el momento llevamos alrededor de 600 mil kilómetros, “tan pronto nos estemos acercando a los 800 mil iniciaremos el proceso de renovación de la misma. Actualmente contamos con una flota de 1436 buses, divididos en 1233 buses modelo Gran Viale (blanco con naranja) y 203 modelo Torino (blanco con azul)”.

Medidas de  bioseguridad
La administración de  MiBus señala que nebulizan diariamente todos los buses, se les realiza la desinfección nebulizada todas las noches, con un producto de alta efectividad que brinda protección hasta por 16 horas, y que, una vez el bus reingresa al COE (Centro de Operación y Ejecución) durante el día, se lleva a cabo una limpieza manual de refuerzo, formando parte del proceso de alistamiento de la flota.
Este procedimiento de nebulización y limpieza manual igualmente se realiza a las zonas pagas, adicional “colocamos gel alcoholado en las mismas, hacemos campañas de docencia en las principales paradas y zonas pagas más concurridas, y seguimos reiterándoles a nuestros usuarios las medidas preventivas de bioseguridad dentro y fuera de los buses, según las disposiciones del MINSA, sobre todo con la obligatoriedad del uso de mascarilla y pantalla facial dentro del transporte público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *