Actualidad

Ministerio Público entra a investigar contrato adjudicado para almacenamiento y distribución de medicamentos por 168 millones

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, a través de la Fiscalía Anticorrupción de Atención Primaria, por supuestas  irregularidades relacionadas con la adjudicación  al Consorcio Salud en Control, miembro  de  Intercontinental de  Medicamentos, para el servicio de actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento y dispensación final de medicamentos a nivel nacional para la Caja de Seguro Social (CSS).

El costo de la contratación, la cual es objeto de investigación, es de 168 millones de balboas, siendo este medio  digital, La Verdad  Panamá  y Panamá  Hoy, los que  activaron la alarma  de  este contrato, cuyo precio de  referencia  era  de  200 millones de  dólares, que para conocedores  de la materia, era un precio  muy  elevado, máxime  que  es  un proyecto que fue iniciado  por  la administración  del presidente  Ricardo Martinelli, con Guillermo Sáez – Llorens  como  director de la  Caja de  Seguro  Social.

A pesar  de las  irregularidades,  el director de la  Caja de  Seguro  Social adjudicó el contrato al Consorcio Salud en Control, miembro de  Intercontinental de Medicamentos.

En contravía  a  esta  Resolución de adjudicación No. DNC-107-2020-D.G. firmada  por el director general de la Caja Enrique Lau, la  Contraloría  General de la  República  colgó  en su cuenta  de  twitter lo siguiente: «La Contraloría  informa  que a la  fecha, no ha recibido ni refrendado  ningún  expediente  referente a  la licitación  por mejor  valor  convocada  por  la  CSS  para  actualización, implementación  e integración de procesos de almacenamiento, distribución  y dispensación final  de  medicamentos».

Por su  parte, el  11 de abril  el  presidente Nito  Cortizo, a través de su cuenta  de  twitter ya había anunciado    la suspensión del  contrato cuando señaló: “Después de  analizados  los informes recibidos, instruí a la Caja de  Seguro Social  suspender  la contratación  prevista hasta  superada  la crisis  del COVID-19, tiempo  en el cual  se deberán  sustentar  las posibles acciones para hacer frente a las demandas  de los  panameños”.

La empresa  Intercontinental de  Medicamentos es señalada   por supuestos  actos de corrupción  y defraudación fiscal  al gobierno  mexicano y fue  vetada  por el presidente de  este  país.

Medios  mexicanos  informaron de  supuestas irregularidades de la empresa, entre ellas; registros de depósitos por 667 millones de pesos y retiros por 666 millones de pesos, aportaciones de los gobiernos estatales de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Guajaca y Tamaulipas por 7 mil 083 millones de pesos y a partir de ahí, transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares principalmente a los Estados Unidos.

Se conoció también que la empresa, a pesar de haber ganado por adjudicación directa 9 mil 120 millones de pesos, manifiesta pérdidas fiscales por 410 millones. “Esto no resulta compatible con ningún sistema financiero, la única explicación posible es una defraudación de naturaleza fiscal, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y evidentemente una falta de compromiso con el sector salud”, se afirmó en la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *