Portada

Morbo, suspicacia y temeridad  aportó  el anuncio  del magistrado Arrocha sobre  la candidatura  presidencial de  José Raúl Mulino

Redacción La Verdad Panamá

El pronunciamiento  del magistrado Olmedo Arrocha, ponente  del caso de la demanda  de inconstitucionalidad  contra la candidatura  de José Raúl Mulino por los  partidos Realizando Metas y Alianza, solo aporta morbo, suspicacia y temeridad  sobre  un recurso  que jamás  debió  ser  admitido, es una de  las reacciones  de  abogados consultados por  La Verdad Panamá.

“Totalmente innecesario e imprudente las declaraciones. Primero, pues, se trata solo de una exposición que más allá de lo mero procedimental, solo aporta morbo, suspicacia, temeridad, sobre el trámite de un recurso de constitucional que jamás debió ser admitido y que según, entre líneas planteadas por el magistrado, parecen dar asidero a un posible golpe de Estado refinado, lo cual sólo puede provocar caos e inestabilidad, cosa que a nadie conviene y no queremos en este país”,  afirmó  Luis Fuentes  Montenegro.

Para este jurista,  los magistrados hablan y se pronuncian mediante los fallos, por tanto, no tiene sentido de juridicidad dichas declaraciones, que solo parecen avalar la persistencia de trastocar el resultado de las elecciones por vía judicial. Es decir, recalca que lo que diga el pueblo soberano en las elecciones le vale… so pretexto de un trámite en el que va decidir una persona, en este  caso, un magistrado de la Corte  Suprema de  Justicia.

Por  su parte, el abogado Ramiro Guerra  declaró que, independiente de lo que decida la Corte Suprema de justicia, con relación a la constitucionalidad o no,  del acuerdo 11-1 del Tribunal Electoral, que habilitó al abogado José Raul Molino como candidato, el daño a la democracia está hecho.

Coincido con el Dr. Silvio Guerra, en el sentido de que la Corte Suprema de Justicia, debió abstenerse de conocer  la acción de inconstitucionalidad arriba mencionado.

Señaló  que una  sentencia, sea en cualquier dirección, compromete la integridad del máximo tribunal de justicia y quedará marcada por ese fenómeno de una decisión política judicializada.

Seguramente este affaire dará mucho de  que hablar en la academia y círculos jurídicos del país e internacionalmente. La frágil democracia, seguramente quedará resentida en lo inmediato y mediato.

Lo he venido teorizando, el país cosecha lo que sembró. El Estado de derecho ha venido de más a menos e igual la democracia. Son situaciones de alta complejidad que seguirán pasándonos facturas, planteó  Guerra.

Contrario a lo expresado por estos  dos abogados, la   exprocuradora  Ana  Matilde  Gómez,  indicó  en  sus redes  sociales   que  aunque   generó una  alta expectativa, se   tiene  que reconocer  que esta   transparencia que está practicando esta  Corte Suprema de  Justicia  es  importante  para mantener  a la ciudadanía informada, ya que no hay nada mejor que un  ciudadano informado para poder  construir  democracia.

Destacó    que  el magistrado lo que  hizo  fue     una   cronología de cuáles son los  tiempos,   como los eventos  que se pueden  suceder,  señalando también que la ausencia de las magistradas  titulares  no detiene el proceso pero que el  mismo tiene  sus tiempos  que él no se puede  saltar.

Hizo énfasis    en  que el magistrado ponente manifestó  que  está  a  la espera  de una  respuesta  del Tribunal  Electoral  sobre una  solicitud,   con  la cual  comenzaría  a construir  su proyecto. Pareciera que seguimos en la incertidumbre, concluyó.

La candidatura a la  presidencia de  la república  de  José Raúl Mulino  por los partidos  Realizando Metas y Alianza  continúa  en el limbo. El magistrado Olmedo Arrocha explicó  ante la faz del  país  que  tiene  hasta el 6 de  mayo para  presentar  un proyecto de  fallo.

Explicó que una vez que entregue su proyecto de fallo, los demás magistrados  tendrán 20 días para su lectura simultánea. Después de transcurrir estos 20 días  hábiles  para la consideración del proyecto, conforme  al acuerdo del pleno de 17 de diciembre del año 2009, si hay dos observaciones  por lo menos  que disienten  o que no están de acuerdo con la parte resolutiva, entonces   “el suscrito como magistrado ponente tendrá que llevar esto a discusión del pleno para  que sea  debatido, deliberado y votado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *