Mujeres, siempre mujeres poniendo el pecho…
Doctora Gilma de León
Presidenta de FUNDAGENERO / Integrante de la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres
Mujeres, siempre mujeres, poniendo el pecho donde late el corazón y están “esos dulces manantiales de la vida, que solo tú mujer puedes brindar…»
Firmes y en serena unidad de voluntades de mujeres, donde se pide lo que se conoce a profundidad y en lo cierto, que por eso se defiende con valentía y con propuestas de objetivos claros, posibles, que ofrezcan soluciones y que no reviertan logros de luchas ya ganadas. Que no retrocedamos, no cedamos conquistas, en todos los sentidos.
He dicho hasta la saciedad que hay que diversificar los métodos. Que con el conocimiento, se nos unan personas de trayectoria probada, para estudiar, verificar y ser veraces, no especulativos, ni descalificantes. Como lo hemos venido haciendo en luchas de raíces ancestrales las mujeres y seguiremos haciéndolo, por la equidad e igualdad de derechos y oportunidades con dignidad y aportes que hoy nos benefician, porque hemos superado con tenacidad, claridad y constancia, los retos que nos han exigido acudir a la herramienta de la justicia y hemos vencido todos los obstáculos, sin detenernos jamás en nuestro camino de luchas.
Que por nuestras bocas salga la sabiduría del resultado del debate que analiza, de la verdad que nos ampara, porque la conocemos por nuestros propios juicios y el apoyo del análisis de expertos que nos guían, con la propiedad de quien orienta y conduce con veracidad, con la prolijidad y la transparencia que da verdad, la experticia, en manejo real y efectivo de cada tema, que se debate, con el ejercicio pleno de nuestros valores, que no han muerto: la honestidad, la empatía que construye, la solidaridad de objetivos comunes, no de gente que se nos cuela, para hacernos carnes de cañón, con respuestas más impulsivas y de emociones ardorosas.

Cuidémonos de que no nos guíe la precipitud, ni respuestas por contagio emocional, que nos viene encima como un huracán y nos envuelven. Pero ya conocemos a quienes quieren camuflajearse tras ese sagrado atril, de nuestras luchas legítimas, para tratar de pescar en río revuelto y generar caos en lugar de soluciones coherentes a la lucha.
Insisto que cada objetivo de lucha, debe reunir a expertos que hagan los análisis y encuentren posibles soluciones, con estrategias y acciones diversificadas y factibles. No se trata de dividir, sino de hacer una lucha inteligente, organizada, con dirección y liderazgo. Unidad en la lucha y objetivos claros, diversificación de métodos, tareas y acciones. La lucha es para construir un país mejor, con un desarrollo económico y crecimiento social, no para nuestra autodestrucción.
Esto no es una guerra, es una lucha para mejorar lo que ya tenemos, como logros de muchas generaciones y hay que hacer valer nuestro estado de derecho, no desconocerlo! Esa es nuestra autoridad moral! La lucha continúa. Aquí no se rinde nadie!


