Portada

No hay un mecanismo eficaz para recuperar bienes mal habidos, extinción de dominio es la alternativa

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee afirmó que la ley de  extinción de  dominio es considerada una medida que, de aprobarse sería una manera de reparar los daños o lesiones patrimoniales que ha podido sufrir el Estado cuando se trata de delitos de corrupción.

Esta medida puede servir para prevenir actos ilícitos ya que los bienes producto de la corrupción serían expropiados, expresó Lee.

A su vez confirmó que es una manera de que los delincuentes no sientan atractivo para cometer delitos y se pueda restituir los daños causados a la sociedad en general o a particulares víctimas de delitos. Hasta ahora no había un mecanismo ágil y eficaz para recuperar bienes mal adquiridos.

Por otra parte, señaló que la misma tiene como finalidad sancionar a quienes han adquirido bienes producto de actos ilícitos y consiste en eliminar el derecho de propiedad sobre todos los bienes de quien resulte culpable o responsable de un delito de corrupción.

Otros  abogados consultados señalaron que  ya el Código Penal establece que todo lo obtenido ilícitamente e injustificadamente es objeto de  decomiso, siempre y cuando el investigado sea condenado.

“Pero si  seguimos  con  malas investigaciones, cómo  hacer  para el decomiso. Los bienes  y raíces, los bancos  y las distribuidoras de autos con  los más  beneficiados con la plata  mal habida”, dijo un jurista.

Otro  abogado penalista  expresó  que el referido proyecto  sería  bueno si se empieza  a  auditar lo pasado, lo presente y lo futuro  en lo que respecta a los  policías  y poderes  económicos. Que se aplique  retroactivo  para todos los que no puedan  justificas  sus bienes.

La propuesta de Extinción de Dominio intenta convertirse en un mecanismo efectivo que lleve a la distensión de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal, y como hecho de justicia social, el Estado consigue recuperar estos bienes y logra resarcir el daño causado a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *