Enfoque Global

Once millones de personas podrían sumarse a la pobreza en México a consecuencia del coronavirus

Entre  seis  y  casi 11 millones de personas  corren el riesgo  de no poder enfrentar los  gastos  de la canasta básica  de alimentos  en México, a consecuencia  de  la pandemia  del coronavirus, concluye  un análisis  del Consejo Nacional de  Evaluación  de la Política  de  Desarrollo  Social (CONEVAL)  citado por el diario El País.

Destaca que la caída  del PIB  dejará  una  estela  de miseria, dejando a un lado  los  esfuerzos por  reducir  la pobreza en  la  última  década  en México. Para evitarlo, el organismo público de carácter autónomo reclama aumentar el gasto social hasta el 1,2% del PIB.

La  pandemia  del coronavirus  llegó  al país  en una década  considerada  modesta  en la lucha  por la disminución de la  pobreza, según señala  el FMI, sumado, a un prolongado estancamiento económico, entre 2008 y 2018 México redujo en 2,5% el número de personas en condiciones de privación. Pasaron de representar el 44,4% de la población al 41,9%.  Pero ahora  el  coronavirus  hace retroceder  duramente  estos esfuerzos.

La pobreza extrema también vio una disminución del 3,6%, es decir, tres millones de personas menos.

El Coneval prevé un incremento del número de personas en pobreza extrema por ingreso de entre el 4,9% y el 8,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *