Actualidad

Ordenan detención preventiva de expresidente Martinelli

B7A3466FFF_640x427BB

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de cinco horas de deliberación, ordenó la detención provisional en contra del expresidente Ricardo Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dentro de las investigaciones que se llevan por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

Lo anterior con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dispuesta por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, a solicitud del magistrado fiscal Harry Díaz, en audiencia celebrada el pasado 11 de diciembre de 2015, por una evidente desatención al proceso por parte del imputado.

La decisión del Pleno la anunció el magistrado Luis Mario Carrasco, en su calidad de relator del tribunal colegiado que preside el magistrado vicepresidente de la CSJ, Luis R. Fábrega Sánchez, y que integraron además los magistrados Harley Mitchell, Abel Augusto Zamorano, Hernán De León, Oyden Ortega, Nelly Cedeño de Paredes, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, estos tres últimos suplentes de Jerónimo Mejía, Harry Díaz y José E. Ayú Prado Canals, respectivamente.

Asimismo, el Pleno decidió desestimar la Advertencia de Inconstitucionalidad interpuesta en el acto de audiencia por el abogado defensor Sidney Sittón, en base al artículo 206 de la Constitución Política, que refiere que solo se presentará una advertencia por instancia. De igual forma se desestimaron las solicitudes de aprehensión y conducción, en base a que el análisis era lo referente a la posibilidad de la detención preventiva por la declaratoria de rebeldía.

Durante la audiencia, el magistrado fiscal Harry Díaz, así como los abogados querellantes y víctimas sustentaron sus peticiones, todas dirigidas a la autorización de la detención provisional del diputado del Parlacen y su extradición a Panamá para hacerlo comparecer al proceso. Por su parte, los abogados defensores fueron enfáticos en señalar que no puede haber audiencia de acusación sin imputación, por lo que solicitaron el rechazo del pedido de detención de su defendido, argumento que fue reforzado varios fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, la defensa interpuso en la audiencia una Advertencia de Inconstitucionalidad del artículo 490 del Código de Procedimiento Penal, referente a medidas cautelares.

En este acto de audiencia, considerado como histórico y sin precedente, que inició a las 3:05 p.m. y que concluyó a las 10:30 p.m., participaron como querellantes los abogados Carlos Herrera Morán, en representación de Mauro Zúñiga; Osvaldo Gálvez Him (Balbina Herrera); Francisco Carreira Pitti (Juan Carlos Navarro); Ivan Ortega (Rubén Polanco); Ángel Álvarez (Miguel Bernal, Zulay Rodríguez, Yassir Purkait y Yadira Pino); así como Mitchell Doens y Rosendo Rivera, en su propia representación. En tanto la defensa técnica del diputado estuvo representada por el abogado Carlos Carrillo Gomila y Sidney Sittón.

En las afueras de las instalaciones de la Corte, simpatizantes del partido Cambio Democrático realizaron piqueteos denunciado a su juicio la ilegalidad del proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *