Organización criminal desarticulada en Operación Fuego formaba parte de la peligrosa banda “Calor Calor”

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La organización criminal desarticulada tras la operación Fuego, era una célula de la peligrosa banda delincuencial Calor Calor, cuyo máximo líder supuestamente es Eduardo Macea alias Marshall, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad, pero desde donde coordinaba todo el trabajo de trasiego de la droga.
Alias Marshall es supuestamente el número uno de la peligrosa pandilla Calor Calor, una de las dos organizaciones criminales más poderosas de Panamá y no en vano trasegaban gran cantidad de kilos de cocaína por territorio nacional.
La organización criminal estuvo bajo la mirada de las autoridades quienes le dieron seguimiento, pero tardaron tres años para asestarle el duro golpe y desarticularla debido a que Calor Calor tiene sus tentáculos en todo el país, aseguró una fuente.
Está banda delincuencial es una de las dos mayores federaciones de pandillas de Panamá, conformadas por 30 a 40 bandas de menor tamaño que trabajan de manera confederada para prestar servicios de trasiego de narcóticos para grupos transnacionales de crimen organizado.
Esta pandilla anteriormente se dedicaba a la delincuencia común, pero hoy en día se dedica a la prestación de servicios de trasiego de drogas y otros para organizaciones de tráfico transnacional, según un informe del sitio Insight Crime.
La actual estructura de Calor Calor se conformó cuando la poderosa banda de tumbadores denominada la Unión Soviética, de donde surgió posteriormente Badgad, comenzó a pasar factura a miembros de otras pandillas juveniles, que decidieron unirse y fundar lo que se conoce como Calor Calor, en busca de protección y para contar con una organización más grande y estructurada.
Actualmente la principal actividad del grupo es el trasiego de drogas para grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos, gestionando las rutas de narcotráfico y la logística, tal cuál hacían antes de ser desarticulada la célula.
El supuesto actual líder de Calor Calor alias Marshall, quien se encuentra preso en la instalación de alta seguridad de Punta Coco por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas, fue señalado por las autoridades como la persona que comandaba la organización criminal desarticulada.
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró hace pocos días, una sentencia condenatoria a 15 años de prisión para alias “Marshall”, por la comisión del delito de posesión agravada de drogas, hecho registrado el 12 de marzo de 2019, en la Calzada de Amador.
El juicio por este caso se realizó del 12 al 20 de julio pasado, en el cual la Fiscalía presentó, ante el Tribunal de Juicio, las pruebas periciales, documentales, materiales y testimoniales que demostraron la responsabilidad penal de Eduardo Macea.
El hoy sentenciado tendrá también que responder los señalamientos que le hace el Ministerio Público, como principal cabecilla de la organización criminal desarticulada, una célula de la temible banda Calor Calor que supuestamente dirige.
El bastión de poder de Calor Calor es el distrito de San Miguelito, pero la banda también tiene presencia en los barrios capitalinos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Río Abajo y la provincia de Colón, lugar desde donde se movía la célula desarticulada.
Sus  operaciones  en el narcotráfico transnacional se han sofisticado, no en vano las autoridades tardaron tres años para desarticular una célula de la organización que trasegaba cargamentos de droga para grupos colombianos, mexicanos y europeos.
Esta peligrosa banda  sigue siendo parte importante del narcotráfico que se mueve en Panamá, ya que trasiega, numerosos cargamentos de drogas y controla las ventas minoristas barrios de las provincias de Colon, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *