Actualidad

Paciente comienza a escuchar, tras el implante coclear bilateral

La paciente de 55 años empezó a escuchar, luego que se le encendiera el implante coclear bilateral, tras la cirugía efectuada hace un mes por la Caja de Seguro Social (CSS), en el Hospital Dr. Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí.

La alegría de Aura Mireya Vargas no la podía ocultar, llevaba 15 años sin poder oír, tras sufrir una pérdida repentina de su audición, la cirugía resultó ser todo un éxito y ahora esta paciente puede escuchar por ambos oídos, a pesar que tiene que continuar con las terapias de fonoaudiología y el seguimiento por parte de médico tratante.

El Dr. Rafael Milanés, médico especialista en otorrinolaringología, dijo que este es el primer caso de implante bilateral en adulto y se trató de un esfuerzo importante para a estos pacientes que estaban confinados a no oír y se les devuelve esta oportunidad de integrarse a la sociedad.

Se trata de una acción conjunto que desarrollan los otorrinolaringólogos de los hospitales Dr. Rafael Hernández y José Domingo de Obaldía que está conformado como Patronato, para operar a la paciente de 55 años y a dos niños que nunca habían escuchado.

El Dr. Johnny Parra, director médico del hospital José Domingo de Obaldía, explicó que se trata de un trabajo de ambas instalaciones y de los tres pacientes intervenidos, dos eran niños y una adulta, lo que significa un motivo de complacencia y orgullo dar este paso en la medicina para apoyar a estos pacientes con la tecnología que ya está disponible.

“Es muy bonito y emotivo ver el encendido de estos implantes por parte del equipo de fonoaudiólogos y sobre todo ver a un niño escuchar por primera vez”, dijo Parra.

La CSS desarrolla este programa desde hace cuatro años en Chiriquí y esta cirugía en la paciente adulta fortalece ese trabajo que viene desarrollando el hospital en ofrecer a los usuarios tratamientos de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *